NAIZ

Dolor y silencio en la concentración de Algorta; cuatro detenidos, al centro de Zumarraga

La consternación ha sido la nota predominante en la concentración celebrada este martes tarde en Algorta para denunciar la muerte de Juan Felipe García, de 23 años, acuchillado en la localidad en la madrugada del domingo. Algunos presentes han portado velas que han depositado en el suelo.

Vecinos de todas las edades han compartido su dolor por lo ocurrido.
Vecinos de todas las edades han compartido su dolor por lo ocurrido. (Mikel Mtnez. de Trespuentes | Foku)

Cientos de personas se han concentrado en silencio a las siete de esta tarde en la plaza Satistegi de Getxo, para condenar el apuñalamiento mortal de un varón de 23 años en el barrio de Algorta, ocurrido en la madrugada del pasado domingo.

El joven falleció esa misma mañana como consecuencia de las heridas recibidas por un arma blanca en el barrio getxotarra de Algorta. La Ertzaintza, con la colaboración de la Policía Local de Getxo, detuvo a cinco menores de edad y halló en las inmediaciones dos cuchillos con restos de sangre.

Los detenidos pasaron el lunes ante la Fiscalía y oficialmente no se dio cuenta de la decisión adoptada al tratarse de menores. Diarios del grupo Vocento han informado este miércoles de que cuatro de ellos han sido ingresados en el centro de menores de Zumarraga y la quinta, una chica, ha quedado libre. La investigación continúa para tratar de determinar los grados de responsabilidad de cada uno en este crimen.

Convocados por el consistorio, cientos de vecinos han secundado silencio este acto, celebrado en las inmediaciones del lugar donde se llevo a cabo el apuñalamiento, y ha contado con la presencia de todos los partidos políticos del Ayuntamiento (PNV, PP, EH Bildu, PSEy Elkarrekin Podemos), encabezados por la alcaldesa, Amaia Agirre, así como de colectivos juveniles de la ciudad.

Algunos de los presentes portaban velas encendidas en recuerdo de la víctima, que han depositado en el suelo al final de la concentración, lo que ha sido recibido con aplausos por los participantes.

 

Un pequeño homenaje al joven se ha instalado, junto a su fotografía, en el lugar de la tragedia. (Mikel Mtnez. de Trespuentes | Foku)

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo aprobó este lunes, por unanimidad, un texto en el que mostraba su «más rotunda condena» por lo sucedido y reclamaba que no se utilizase este hecho «como pretexto para fomentar la xenofobia, el racismo y el odio».

El Consistorio trasladó también, su «más profundo pesar y solidaridad con la familia y amistades de la víctima» y rechazó «el uso de la violencia para resolver cualquier disputa».

«Este lamentable suceso no debe ser utilizado como pretexto para fomentar el odio, la xenofobia, racismo o cualquier forma de discriminación. Getxo es una ciudad diversa y multicultural. La convivencia pacífica y el respeto mutuo son pilares de nuestra comunidad, y no permitiremos que la intolerancia los ponga en peligro», señaló el Consistorio.

En esa declaración, el Ayuntamiento reiteró su «compromiso con políticas públicas que promuevan la inclusión y la cohesión social» y aseguró que seguirá trabajando en iniciativas que fortalezcan los lazos entre todos los vecinos, sin importar su origen.

Además, el Ayuntamiento continuará promoviendo campañas de formación, prevención y sensibilización que garanticen el respeto y la tolerancia y reforzará las medidas de seguridad y prevención.