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Proponen eliminar 5.000 vuelos nocturnos para reducir la contaminación acústica en Amsterdam

Eliminar 5.000 vuelos nocturnos es la propuesta del Consejo de Ministros de Países Bajos para reducir la contaminación acústica en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Se deriva de una advertencia judicial.

Torre de control del aeropuerto de Schiphol.
Torre de control del aeropuerto de Schiphol. (Wikimedia Commons)

El Consejo de Ministros de Países Bajos ha presentado un nuevo paquete de medidas para reducir la contaminación acústica en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam para 2025, incluyendo la eliminación de 5.000 vuelos nocturnos, pasando de 32.000 a 27.000 operaciones, según un comunicado.

Estas medidas suponen una nueva hoja de ruta en el plan del Gobierno del país neerlandés, que ya inició el pasado mes de septiembre de 2023, cuando Países Bajos anunció la decisión de aplicar la normativa experimental de reducir el número de vuelos en Schiphol a máximo de 452.500 operaciones anuales.

En marzo, el juez dictaminó que el Estado tiene un año para cumplir las normas para limitar la contaminación acústica, ya que «debía prestarse más atención a los intereses de los residentes locales».

Así, la única medida incluida para este 2024 es que la aerolínea nacional KLM sustituiría voluntariamente los aviones ruidosos por otros más silenciosos por la noche antes de noviembre de este año.

El resto de medidas se aplicarían en 2025. La principal es que el número máximo de vuelos nocturnos, actualmente 32.000, se reduciría a 27.000 operaciones, mientras que el paquete plantea el cierre de 13.00 a 15.00 horas de dos pistas de Schiphol en las que ha habido mucho tráfico aéreo adicional en los últimos años, para que «los residentes tengan un periodo de descanso diario».

Por otro lado, el aeropuerto encarecerá el uso de aviones ruidosos, lo que «animará a las compañías aéreas a utilizar sus aviones más silenciosos». Además, las aeronaves más ruidosas, como el Boeing 747-400, no podrán volar de noche. Esto significa que no podrán aterrizar ni despegar entre las 23.00 y 07.00 horas.

Para noviembre de 2026, el Gobierno está considerando un cierre nocturno parcial, pero primero quiere aclarar cuál sería su impacto en los residentes y en el sector de la aviación a través de un estudio del que se conocerán sus resultados en verano. «Si el cierre nocturno resulta imposible, habrá que tomar otras medidas adicionales en su lugar», ha añadido en el comunicado.

425.500 movimientos al año

Por tanto, el Ejecutivo ha destacado que ya se cumple una parte mayor del objetivo de ruido que con el paquete de septiembre, aunque en ese mes la cifra era de 452.500 movimientos de vuelo al año, en tanto que ahora será de entre 460.000 y 470.000.

Según el ministro de Infraestructura, Mark Harbers, la prohibición de aviones grandes y pesados por la noche y los periodos de descanso en dos pistas durante el día marcarán «realmente» la diferencia en la experiencia de molestia de los residentes locales.

Además, Harbers ha añadido que «este paquete es el más alto que se puede conseguir, dentro de las sentencias judiciales de los Países Bajos y las estrictas normas internacionales que se aplican a la aviación».

Por último, en las próximas semanas los ciudadanos podrán responder a este paquete. Sobre esta base, el Gobierno hará una evaluación final. Después, la Comisión Europea emitirá un dictamen sobre las propuestas neerlandesas y todo ello deberá plasmarse en un nuevo Decreto de Tráfico Aeroportuario. De este modo, se restablecerá también la situación jurídica de los residentes locales.