Honestidad, humildad, cercanía... son algunos de los términos que más ha empleado Vicente Moreno en su presentación oficial como nuevo técnico rojillo, sabedor de que la idiosincrasia de Osasuna puede encajar con su personalidad.
En este sentido, no ha tenido problema alguno en poner por las nubes el rendimiento y trabajo realizado durante estos seis por el cuerpo técnico encabezado por Jagoba Arrasate, apostando por darle continuidad, aprovecharse de ello y llevar a cabo «una transición desde la humildad».
El preparador valenciano ha desvelado que ya ha hablado con el de Berriatua y que lo va a hacer en próximas fechas. «Todo lo que me ha trasladado es idílico, aunque entiendo que esta transición no va a ser tarea fácil», ha admitido.
«Es un momento difícil para llegar porque no se puede obviar la figura y trabajo de Jagoba, entiendo perfectamente que lo vean así también los aficionados, pues todos de la mano habéis conseguido cosas muy difíciles e importantes», ha resaltado.
Moreno se ha mostrado encantado por recalar en Osasuna, ya que llega a un bloque con una trayectoria consolidada, «algo que hasta ahora no me ha ocurrido en los anteriores equipos en los que he estado y quiero sacar partido de ello».
«Esto te da cierta ventaja a la hora de trabajar en un equipo único y un club que es de los socios. Nos vamos a dejar la vida, es una oportunidad única, soy muy afortunado y voy a tratar de aprovechar esta oportunidad, aunque no puedo prometer más que trabajo, si fuera más allá, ya me estaría equivocando», ha comentado.
Moreno, que ha desvelado que fue este domingo cuando se le comunicó que iba a dirigir a Osasuna, ha señalado que los objetivos del equipo «los tiene que marcar el club», pero que el que está muy claro es la permanencia, «porque te da estabilidad y poder seguir una línea».
En cuanto al estilo futbolístico que quiere implantar, ha apostado por un juego «agresivo e intenso», aunque teniendo en cuenta que «lo inteligente es adaptarte a las características propias de un equipo».
También ha lanzado un guiño a la cantera. «Tanto en el Espanyol como en el Mallorca utilicé gente muy joven. No soy dudoso de emplear a quienes estén preparados, por lo que miraré Tajonar y me dejaré guiar por sus responsables», ha explicado.
El preparador de Massanassa ha reconocido que ha hablado «con mucha gente que está o ha estado en el club» para tener un mayor conocimiento de los entresijos de Osasuna, de quien ha destacado sus valores. «Soy el que viene de fuera y se debe integrar para sumar», ha dicho.
Entre todas esas consultas, también ha estado la de Budimir, con quien coincidió dos temporadas en el Mallorca. «Tenemos una buena relación, pero he intentado no incomodarlo demasiado, porque le respeto como profesional y como persona», ha matizado.
Así, ha recordado como anécdota que en su momento el croata envió a Moreno y su cuerpo técnico camisetas de la selección de su país y también de Osasuna –«la tiene mi hijo en la colección que guarda en casa»–.
Tampoco quiere retocar aquello que funciona, ni modificar costumbres ya arraigadas, como el hecho de que los entrenamientos en Tajonar sean a puerta abierta. «Si aquí gusta y la gente va, vamos a aprovecharlo», ha defendido, a la par que, con una sonrisa, se ha mostrado condescendiente para que sus nuevos pupilos disfruten de algunos días sanfermineros antes de ponerse manos al trabajo.
«Trabajador incansable»
El director deportivo rojillo, Braulio Vázquez, ha sido más concreto en los plazos en los que se ha llevado a cabo la negociación e incorporación de Moreno. Así, ha relatado que el primer contacto se llevó a cabo el 2 de abril, después del partido contra el Almería, y que hubo uno segundo y definitivo este pasado día 19 del presente mes.
El técnico gallego, que ha querido dejar claro, repitiéndolo, que «ningún entrenador ha rechazado a Osasuna», ha argumentado que la elección del valenciano ha sido porque «sus equipos son competitivos y verticales, además de que es un trabajador incansable y representa los valores del club», si bien especificando que «no buscamos un Jagoba 2.0».
Así, ha insistido en «su humildad y forma de trabajar y planificar el día a día», resaltando la labor de un entrenador «que viene de abajo y en categorías tan duras. Hemos creído que todos esos valores nos podían aportar».
Así, ha avanzado que el club estará ahí, «cuando lleguen mal dadas», para dar también apoyo al equipo técnico de Moreno, pues Braulio ha concedido que ahora hay que afrontar «un cambio traumático y difícil». «También necesitaremos un poco de suerte y tranquilidad», ha añadido.
Aprovechando su comparecencia ante los medios, ha realizado balance de la temporada recién finalizada. «Ha sido histórica, por lo que hemos vivido, todo un vaivén de emociones, jugando cuatro competiciones y que en marzo ya estábamos virtualmente salvados. Se han asentado jugadores de la casa en la máxima categoría y eso hace que la gente se sienta orgullosa de su equipo y que el barco llegue a buen puerto», ha rescatado.
En cuanto al trabajo que le resta de aquí a la conclusión del mercado veraniego, ha enumerado la necesidad que tiene la plantilla de incorporar un lateral izquierdo tras la marcha de Mojica, «y probablemente de un banda», posición en la que «tenemos margen de mejora».
Por último, se ha referido al Promesas, a cuyo técnico, Santi Castillejo, ya se le ha ofrecido la renovación. «Ayer, lunes, hablamos con él y creo que va a aceptar. Le avala su trayectoria y la aceleración que ha realizado en el proceso de formación de muchos futbolistas que ahora están en Primera», ha especificado.
El gol de Areso, el mejor
En otro orden de cosas, Jesús Areso se ha proclamado vencedor del mejor gol del año en LaLiga. El tanto se produjo el 21 de enero, en el encuentro ante el Getafe en El Sadar, cuando el marcador reflejaba empate a dos.
勞 Un gol así era imposible que no ganara el premio. #LALIGAHighlights | #PREMIOSLALIGA | #LALIGAAWARDS | #LALIGAGOALOFTHESEASON #GlobeSoccer pic.twitter.com/26ixK8VKBo
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) May 28, 2024
El golazo de Areso se produjo con un centro-chut desde la derecha que se coló en la portería getafense en el minuto 80 y dio la victoria a los rojillos.
Como el propio Areso admitió en una entrevista para NAIZ en abril, «no tiraba a puerta, me salió un churro, las cosas como son». Sea como fuere, el premio ya es suyo.