Daniel   Galvalizi
Periodista
Entrevista
Ana Miranda
Candidata del BNG en la coalición Ahora Repúblicas

«En Madrid muchos dicen que nos van a votar porque se identifican con el respeto a los pueblos»

La candidata del BNG en Ahora Repúblicas, Ana Miranda, asegura que «votar por el PP hoy es votar por Vox porque se ponen de acuerdo en todo» en la Eurocámara. Asegura que la suya es la lista «de la izquierda coherente y antifascista» y llama a una movilización de las clases populares.

Ana Miranda, candidata del BNG en la coalición Ahora Repúblicas.
Ana Miranda, candidata del BNG en la coalición Ahora Repúblicas. (Álvaro BALLESTEROS | EUROPA PRESS)

Más de 13.000 kilómetros lleva recorridos en lo que va de la campaña y todo parece indicar que serán el doble hasta que acabe, el 7 de junio. Ana Miranda Paz, tercera en la papeleta de Ahora Repúblicas, representando al Bloque Nacionalista Galego, hace un impasse de su intensa actividad proselitista para una entrevista con NAIZ desde Vigo.   

Involucrada con la UE desde hace casi tres décadas, cuando hizo unas prácticas en el Consejo Europeo por saber hablar alemán gracias a Erasmus («por eso defendí como defendí ante Wert, que quería reducir los fondos de Erasmus, y le dije que era la única oportunidad de los hijos de trabajadores de conocer Europa», recuerda), la viguesa fue europarlamentaria un año en 2011 y volvió a serlo en 2022, ambas veces por el acuerdo de rotación de legisladoras en la coalición.   

Hace unas semanas estuvo en el lado egipicio del paso de Rafah viendo en primera persona las consecuencias de los ataques del ejército de Israel en el sur de Gaza y recuerda que en 2015 fue secuestrada y expulsada en Israel cuando fue con la Flotilla de la Libertad. Ahora está embarcada en una recorrida por todas las ciudades importantes de Galiza junto a la líder del BNG, Ana Pontón, de quien destaca su «liderazgo extraordinario», y con quien espera conseguir ahora la obtención de un escaño, por segunda vez en la historia, para la Eurocámara el próximo 9 de junio.

Estas europeas llegan en el mejor momento histórico del BNG en términos electorales.

Sí, hay mucha esperanza, mucha expectación. El mes de febrero Ana Pontón ha tenido el mejor resultado de la historia, somos la segunda fuerza política y somos la alternativa de gobierno, la que lidera los debates y la alternativa en 2028. Eso nos ha dado muchísima esperanza, hay mucha gente ilusionada. Y [conseguir el escaño europeo] sería ilusionante porque fue en 1999 cuando el BNG obtuvo el primer escaño, que resultó histórico, y es la última vez. Hemos trabajado muy duro, es complicado mantener el mismo resultado de las gallegas, claro. Pero nuestro trabajo con el procedimiento de infracción, con el sector pesquero y agrario y nuestra rotunda oposición a Israel es importante.

«El BNG tiene una posición propia, de izquierda y de clases populares. Esa posición es clara esté donde esté»

El BNG estará otra vez en el grupo Alianza Libre Europea-Verdes, al igual que ERC pero a diferencia de EH Bildu. ¿Por qué?

La izquierda está en dos grupos, en Alianza Libre y en Izquierda Europea. El BNG tiene una posición propia, de izquierda y de clases populares e internacionalista, por la justicia social. Esa posición es clara esté donde esté. Muchas veces estamos en distintas posiciones que los Verdes, pero entre ellos también hay diferencias, por ejemplo con el tema de Palestina hay verdes holandeses que no piensan como los verdes alemanes.

Entiendo, ¿pero la decisión de ir a uno o a otro a qué se debe?

Izquierda Unida nos boicoteó en 1999 para entrar a The Left, que en ese momento se llamaba Izquierda Verde Nórdica, entonces nos fuimos al otro, porque básicamente en IU no reconocían la autodeterminación del pueblo gallego. Tenemos muy buena relación con muchos partidos de The Left, como con Die Linke o con nuestros socios de EH Bildu. Tenemos los pies en los dos grupos y está bien para nuestros pueblos. Nosotros votamos a veces diferente al grupo. De hecho, solo importa la posición del BNG.

Es interesante esto porque la gente no sabe que en el Europarlamento lo de los grupos funciona diferente que en el Congreso español...

Sí, en Bruselas no trae ningún problema votar diferente, se reconoce que somos delegaciones con autonomía respecto a lo que pasa en su nación. Por ejemplo, si los Verdes votan a favor de una cuestión relacionada con la pesca, porque a ellos no les afecta, pero a nosotros sí nos afecta, votaré distinto. De hecho yo soy miembro titular en la comisión de Pesca. Creo que en el Partido Popular Europeo sí hay mas presión a los grupos, ves por ejemplo diputados gallegos del PPE que han votado en contra de intereses de Galiza o españoles en contra de cuestiones españolas. Eso pasa mas en la derecha.

«Tenemos que tener más voces de izquierda para poner en marcha una Europa mucho más social, es lo que pide la gente que lo está pasando mal»

Hay una propuesta de ley de claridad para regular procesos de autodeterminación presentada por el llamado Caucus Self-Determination en donde está el BNG. ¿Cree que prosperará?

No sé, con una Unión Europea tan deshumanizada e hipócrita y tan neoliberal que no respeta a los pueblos, con el avance supuesto de la extrema derecha… Lo que tenemos que tener es más voces de izquierda para poner en marcha una Europa mucho más social, es lo que pide la gente que lo está pasando mal, y que se reconozca la realidad de nuestros pueblos, porque tenemos una política agraria y pesquera común pero no se nos pregunta como aplicarla en las zonas costeras. Ahora se debatieron las directivas de renovables y nos traen todos los macroproyectos gigantescos y no se nos pregunta a los gallegos si queremos eso o no. Tiene que haber mecanismos que posibiliten que los pueblos tengamos nuestro derecho a que esa normativa sea consultada.

Pero sobre la autodeterminación en concreto, ¿cree que podrá regularse algo así en el marco europeo?

No sé que pasará porque dependerá de la configuración de la Eurocámara. No está en tramite parlamentario, es simplemente una propuesta. ¿Querríamos llevarla a la Eurocámara? Sí, estaría muy bien. Había una idea de que la UE tenga un proceso activo de escucha en esos casos. En el caso de cualquier pueblo que quiera decidir su autodeterminación que sea mediadora, la Comisión y el Parlamento.

El reconocimiento oficial de las lenguas en Europa fue un compromiso del PSOE para la investidura pero no acaba de arrancar. ¿Cree que sigue dando largas el Estado español en este tema?

Bueno, yo hablo el galego-portugués en muchisimas intervenciones, en la mayoría, y me traducen. Pero es cierto, la oficialidad depende en estos momentos de la Mesa del Parlamento y en ella quien la está boicoteando es el PP, porque el Gobierno ha ofrecido pagar los gastos de la interpretación. Es una decisión política. En la Comisión y el Consejo va por otra vía. Tienen que aprobarlo los estados miembros y hay lentitud. Creo que no es una de las prioridades del Gobierno, pero también hay estados que se oponen, como Francia y Rumania. Y también Finlandia, porque tienen lenguas minorizadas. Nosotros tenemos la gran suerte de tener el tronco lingüístico del galego-portugués, pero es verdad que nuestros compañeros catalanes y vascos no pueden usar sus lenguas propias. 

En la coalición Ahora Repúblicas el BNG ha ganado peso. Está en la tercera posición ahora, cuando estaba en el quinto lugar en 2019.

Bueno, se ha tomado de referencia los resultados del 2019 y la tendencia actual. La negociación fue en base a ello. Nosotros queríamos tener una posición más arriba y la tenemos y será ojalá la primera vez desde 1999 con Camilo Nogueira que el BNG obtiene un escaño por voto y no por la rotación.

«El programa de vivienda europea para las poblaciones más vulnerables y los jóvenes y más inversión pública en vivienda es una de nuestras prioridades»

¿Qué proyectos son prioridad para usted en esta legislatura?

El programa de vivienda europea para las poblaciones mas vulnerables y los jóvenes y que haya mas inversión publica en vivienda. Es una de nuestras prioridades. Y que se tenga en cuenta la voz gallega en todas las decisiones. También un programa de retorno a la juventud que ha emigrado. Tenemos mucho talento fuera y los fondos europeos debería ayudar a revertir eso. Y como siempre la defensa de la pesca, la agricultura y la industria, porque el PP ha desprotegido absolutamente los sectores productivos en Galiza. Ellos prefieren macroproyectos de eólicas a estar protegiendo a la pesca y la agricultura. Otra de mis prioridades es el transporte. Le he llevado un escrito a la comisaria de Transporte para mejorar conexiones y una apuesta por el ferrocarril de Cercanías, que Galiza no tiene y se podría hacer con fondos europeos. Nuestro escaño es el puente y la conexión entre las problemáticas gallegas que tienen competencia europea con las instituciones. En el BNG no nos vendemos a los lobbies, tenemos la conciencia clara y hacemos política con mucha ética, podemos hablar con libertad.

En estos comicios suele haber poca movilización. ¿Por qué es importante ir a votar?

Es importante porque en Europa se deciden muchas de las cuestiones de su vida diaria: la electricidad, temas relacionados con los sectores productivos, cuestiones de medio ambiente. Afecta a todas nuestras vidas. El Parlamento Europeo decide en las cosas del vivir cada día. Si no tienes voces que te defiendan, no tienes a nadie que vaya a hablar por ti. Ya hemos visto lo que hace el bipartidismo. Llamamos a la participación porque sabemos que si no, nadie va a hablar de Galiza alli.

«Mi conclusión tras estos años en Bruselas es que votar al PP en estos momentos es votar por Vox»

 

Somos una candidatura de la izquierda coherente, los resultados electorales están ahí. Hay causas que son comunes a todos, una persona de Vallecas o de Andalucía nos puede votar tranquilamente a nosotros porque defenderemos las clases populares. Este es un voto antifascista muy necesario porque la derecha y la extrema derecha en varios debates van juntos. De hecho hasta se sientan juntos y nos insultan. Yo he sufrido muchos insultos cuando hablaba, me gritaban «habla en castellano, habla en tu lengua». Me lo dijo el de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y los de Vox. Hermann Thertsch nos dice barbaridades. Votar por el PP en estos momentos es votar por Vox. Es mi conclusión después de haberlo vivido estos años en Bruselas.

Sobre eso que menciona del voto de clases populares, ¿percibe que fuera de las naciones sin Estado también hay movilización por Ahora Repúblicas?

Nosotros cuando defendemos el salario mínimo europeo es para una persona obrera de cualquier parte del Estado. Cuando estamos contra las políticas de austeridad o por la vivienda, es para todas las clases y toda Europa. Son las clases populares las que están excluidas de la Eurocámara. Somos una candidatura feminista y antifascista y una persona de cualquier parte del Estado nos puede votar. Es la candidatura coherente porque creo que los otros van divididos, pero a la izquierda no la voy a atacar. Voy a atacar a los que cortan derechos. Me dice mucha gente de Madrid que nos va a votar. Me enorgullece, nos da confianza de que lo hemos hecho bien, que hay gente que se identifica con nosotros, con la plurinacionalidad y el respeto a todos los pueblos.