NAIZ
Bilbo

Albaola viajará a Islandia a la inauguración del Baskasetur dedicado a los marinos vascos

Islandia, Setúbal (Portugal), Madrid, Douarnenez (Bretaña) y Maine (EEUU) son los siguientes destinos marcados en la agenda internacional de Albaola de aquí a verano. Entre ellos destaca la inauguración del primer módulo del centro vasco Baskasetur, en la localidad islandesa de Djúpavík.

La txalupa Red Bay volverá a viajar este verano.
La txalupa Red Bay volverá a viajar este verano. (ALBAOLA)

Tras la visita, hace dos meses, de una delegación indonesia, cuyo objetivo es organizar un festival marítimo del estilo de Pasaia Itsas Festibala y un centro similar también a Albaola Itsas Kultur Faktoria en Indonesia como modelo, continúan los contactos y los proyectos de ámbito internacional del museo-astillero ubicado en Pasaia San Pedro.

Según ha avanzado la propia Albaola, del 2 al 10 de junio estará presente en la inauguración en Islandia del primer módulo del centro Baskasetur en Djúpavík, una iniciativa liderada por una asociación local (Basque Association in Iceland) para la recuperación de la historia común de Islandia y los marinos vascos.

Djúpavík es una población ubicada en la región de Strandir, la comarca islandesa más estrechamente relacionada con los marinos vascos. Djúpavík, conocida por sus industrias relacionadas con el mar, es el lugar en cuyas proximidades naufragaron varios balleneros vascos en 1615.

En este segundo viaje a Islandia –estuvieron también en 2021–, Albaola impartirá un workshop en torno a la construcción de una txalupa ballenera del siglo XVI, idéntica a la original encontrada en Red Bay. La parte práctica del workshop la impartirán dos carpinteros de ribera islandeses, tras su estancia en Albaola y junto a Xabier, Hafliði Aðalsteinsson y Einar Jóhann Lárussonserán.

Luego, del 7 al 8 de junio, participará en el simposio internacional ‘1615’, que se celebrará en el contexto de inauguración de la primera etapa del Centro Vasco de Djúpavík, y en el que Xabier Agote intervendrá tanto en la jornada inaugural como en la mesa redonda de clausura, además de en la mesa redonda organizada para el martes 4 de junio por la embajada francesa en Islandia y la Alliance Française de Reykjavik, bajo la dirección del etnólogo Denis Laborde y titulada ‘À Un centre culturel basque à Djúpavík, entre résilience et dynamique territoriale’.

Encuentros internacionales

También en junio, Albaola acudirá a Portugal como invitada a la Mostra das Tradições Marítimas, que en esta edición se celebrará entre el 31 de mayo y el 16 de junio en Setúbal. Esta es una gran muestra de tradiciones marítimas en las que hay diversas expresiones culturales, exposiciones, gastronomía, música, actividades náuticas, talleres educativos y acciones de sensibilización organizados por la Unión de Parroquias de Setúbal con el Ayuntamiento y las juntas parroquiales de São Sebastián y Sado.

Y a finales de junio, en Madrid, está invitada a participar en una Reunión Regional para los países del Grupo I de la Unesco, es decir, Europa Occidental y Norteamérica, organizado por el Ministerio de Cultura. Se trata de un congreso que se celebrará los días 20 y 21 de junio que tiene como objetivo poner en común estudios e investigaciones concretas del Patrimonio Cultural Subacuático reuniendo a profesionales de los 26 países participantes que trabajan por la labor de dar visibilidad al patrimonio inmaterial. Xabier Alberdi, director científico de Albaola, dará una conferencia el 21 de junio.

Ya en julio, vuelve al municipio bretón de Douarnenez, al ‘Fêtes maritimes, Douarnenez’, un festival marítimo bianual de relevancia internacional que recibe cada edición 100.000 visitantes y más de 1.000 embarcaciones tradicionales y en el que Albaola ha participado en varias ediciones. 

En esta edición, Albaola llevará la trainera ‘Ameriketatik’, la embarcación con la que debutó en el festival hace ya 24 años. Esta réplica de una trainera vasca del siglo XIX, de 11,40 m de eslora, navegará en aguas bretonas.

Y la última cita de Albaola de este verano será en Estados Unidos, más concretamente en el estado de Maine, donde competirá en la Atlantic Challenge International, una iniciativa educativa internacional, creada en 1984, que involucra a miles de jóvenes de todo el mundo. En el contexto de la navegación tradicional, a vela y remo, los creadores de esta iniciativa buscan despertar y estimular en los jóvenes valores, en diversos ámbitos, positivos y necesarios en nuestra sociedad: trabajo en equipo, igualdad entre chicos y chicas, respeto a la diversidad, capacidad de encontrar consensos, responsabilidad individual, capacidad de anticipación a posibles dificultades, sensibilidad hacia el patrimonio marítimo y cultural...

La embarcación con la que compiten todos los equipos es una yola de Bantry, un tipo de embarcación francesa del siglo XVIII de doce metros de largo. Cada equipo debe construir su propia yola y formar una tripulación. Participan quince países, entre ellos Euskal Herria. 

Cada dos años todos los equipos celebran un encuentro para competir y reunirse de manera amistosa. Esta edición se celebrará del 20 al 29 de julio en Maine (Portland), Estados Unidos.