Daniel   Galvalizi
Periodista
Entrevista
Carlos Alonso
Candidato de la coalición CEUS y dirigente de Coalición Canaria

«La desviación del PPE hacia la extrema derecha es pan para hoy y hambre para mañana»

El número 2 en la lista de la coalición CEUS del PNV con Coalición Canaria, Carlos Alonso, «no» apoyará «una Comisión integrada por la ultraderecha» y cree que los ‘populares’ «se equivocan» apostando a la «tensión continua». Descarta respaldar un proyecto para regular procesos de autodeterminación.

El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso.
El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso. (Europa Press)

«Hay mucho ruido político, no hay mucha temperatura de campaña estos días», comenta Carlos Alonso Rodríguez. Es el elegido por Coalición Canaria para representarla en la coalición CEUS, que conforman el PNV, Geroa Bai y el Pi de illes Balears.

Desde Santa Cruz de Tenerife, donde reside, acepta conversar con NAIZ en un ‘impasse’ de la agitada recta final de la campaña. Cabe recordar que el nacionalismo canario va dividido, ya que los progresistas de Nueva Canarias concurren aliados con Sumar, aunque esa formación es influyente principalmente en Gran Canaria.

Alonso no descarta apoyar la reelección de Ursula von der Leyen aunque es categórico en su rechazo a una UE con altos cargos de la ultraderecha. Si bien las encuestas indican que CEUS obtendría solo un escaño, no pierde la esperanza que la circunscripción única les ayude. Formado en Bélgica y egresado del Colegio Europeo, desea llegar a la cámara para promover más fondos Next Generation para rehabilitación de viviendas sociales y que haya «medidas fiscales que permitan regular la nueva población» que tensa el mercado por los llamados nómadas digitales.

¿Por qué van en alianza con el PNV? Es una coalición que repiten.

Efectivamente es una alianza de larga tradición, la primera vez que hubo elecciones europeas fuimos con el PNV de hecho. Nos sentimos muy cómodos, también con Geroa Bai. Representa la diversidad del territorio español, tenemos unas características singulares, entre los diversos somos los más distintos desde el punto de vista geográfico. El País Vasco tiene su elemento muy diferencial que es la foralidad, como Navarra, y creo que ese elemento diverso nos une. Ideológicamente tenemos cosas en común, siempre situándonos en la moderación, por tanto estamos muy cómodos.

¿A qué grupo irían en la Eurocámara y a quién apoyarían? ¿A von der Leyen?

Nosotros estamos enclavados en el Partido Democrático Europeo Renew, sería nuestra adscripción. Es el de los liberales. Nosotros ideológicamente nos ubicamos en el centro, no nos sentimos conservadores, somos más liberales con respecto a elementos del comportamiento y la religión.

No hemos discutido en el seno de la coalición ni dentro del partido a quién apoyaremos, tendrá mucho que ver con cómo se estructura la Comisión en relación a los asuntos de Canarias. La Comisión tiene una unidad llamada RUP para las regiones ultraperiféricas, y tiene una base jurídica para aplicar el Tratado Europeo en Madeira, Azores, Martinica y Canarias, que coordina las políticas. Habrá que ver si [los candidatos a la CE] quieren mantener esa unidad, si le dan mas relevancia. Tenemos que saber qué posición se tiene sobre ello.

No descartan entonces votar por Von der Leyen.

No, no lo descartamos.

¿Apoyarían una CE integrada con los partidos de la ultraderecha como proponen ahora algunos del PPE?

No, no lo apoyaríamos. No nos gustan los extremismos ni de izquierda ni de derecha, creemos que son los que han destruido en el pasado la concordia en el continente. Estas fuerzas centrífugas no comulgan con los derechos humanos y el respeto de las libertades, por ejemplo en lo de la migración. Yo soy muy europeísta, me he formado en Brujas, no concibo una UE que no sume desde la moderación. Creo que hay alternativas que son mejores para todos, seguir construyendo la UE en base a los acuerdos con socialdemócratas y liberales, los proyectos que han hecho a Europa lo que es hoy. Esa desviación que el PPE hace hacia la extrema derecha solo porque conseguirá una mayoría mas cómoda, marginando a la otra parte del hemiciclo, me parece que es pan para hoy y hambre para mañana desde el punto de vista europeo. La Comisión actúa como motor de una estructura que es compleja, los estados donde gobiernan los liberales y socialdemócratas quedarían así marginados.

«Nosotros estamos cómodos en el marco constitucional, es verdad que solicitamos mejoras para promover mayor autonomía de Canarias, sobre todo en el marco de costas, pero estamos cómodos»

¿La CC apoyaría el proyecto de regular los procesos de autodeterminación dentro de la UE, como propone el Caucus por la Autodeterminación?

En principio, no. Son temas que dependen de la conformidad de los estados miembros, son asuntos internos de cada uno de los estados. Nosotros estamos cómodos en el marco constitucional, es verdad que solicitamos mejoras para promover mayor autonomía de Canarias, sobre todo en el marco de costas, pero estamos cómodos. Llevar esto a la escala europea creo que es un error porque las cuestiones territoriales deben resolverse en el ámbito.

Usted se ha quejado que PP y PSOE en sus programas electorales europeos ni mencionan a Canarias ni a Balears ni los retos de la insularidad.

Sí, es algo que me decepciona. Es bastante común que no mencionen a las islas y es bastante triste porque PP y PSOE ponen candidatos canarios en puestos de salida pero no las tienen en cuenta en su programa, no están interesados. Hay un acervo europeo importante en relación a Canarias, que necesita una actualización en muchas de las medidas que se aplicaban, la UE ahora tiene mayor potencia en actividades que antes no tenía. Requerimos una actualización del encaje canario en la UE. La frialdad de la campaña electoral está promovida por estos dos partidos que están centrados en su disputa en política nacional. Estas elecciones serán trascendentales para Europa, no solo por lo de la ultraderecha sino también por el debate de presupuestos, la migración, los fondos Next Generation, muchas cosas muy importantes.

Usted ha asegurado que el aumento demográfico es el verdadero problema en el archipiélago. ¿Es tan así? ¿No es el qué sino el cómo, es decir, el modelo de crecimiento?

Yo pienso que el problema es la velocidad de crecimiento. Por ejemplo en Fuerteventura, una isla casi del tamaño de Tenerife, tiene 120.000 habitantes, en los últimos 30 años se ha triplicado la población. Es un crecimiento muy acelerado. La población es riqueza y no es cuestión de evitar que la gente venga, porque este no es crecimiento natural, el incremento es sobre todo por migración. Hay tres islas con emergencia hídrica, por ejemplo. Lo que estamos diciendo es que hay que analizar esto desde el origen del problema.

En Tenerife se ha promovido la llegada de nómadas digitales. ¿Eso no es un error?

El turismo actúa como agente catalizador pero hay que ver el impacto social de la vivienda vacacional. En general en casi todas las islas la oferta hotelera o ha bajado o no ha crecido, pero sí han crecido las viviendas convertidas al alojamiento turístico, eso ha presionado mucho el mercado, ha retirado oferta. Los nómadas digitales son una parte también de ese crecimiento de población y también ha generado otros fenómenos como la presión sobre los espacios naturales.

«Queremos medidas restrictivas para el acceso a la vivienda por parte de no residentes en las islas y medidas fiscales que nos permitan regular la nueva población, que el nuevo residente deba contribuir más con más impuestos».

¿Desde Bruselas qué se puede hacer por este asunto?

Una de las medidas es desde el lado de la oferta, reforzar el alquiler social. Los fondos NG han permitido invertir en rehabilitaciones de vivienda y queremos que eso aumente y que se construya más vivienda para población más vulnerable. Pero también medidas restrictivas para el acceso a la vivienda por parte de no residentes en las islas y medidas fiscales que nos permitan regular la nueva población, que el nuevo residente deba contribuir más con más impuestos.

La complejidad de la insularidad la viven otras islas alejadas y densamente visitadas, como Creta o Chipre. ¿Qué las diferencia a las del Estado español?

Hay un grupo de regiones más alejadas del continente y que tienen el reconocimiento de RUP. Somos diferentes en cuestiones como el aislamiento, la fragmentación, el clima difícil y factores de índole territorial. No es solo por ser islas, como las que has mencionado, sino que son territorios enclavados fuera de Europa. Eeso determina una serie de condiciones, con costes y elementos de dificultad, diferencias en el transporte de mercancías... Nosotros tenemos una migración regular importante desde África. Creo que los ultraperiféricos somos una oportunidad, porque la UE nos puede usar para proyectos que se podrían utilizar de manera mas intensa para tener plataforma global, porque son territorios en medio del Atlántico, el Caribe o el Índico.

«Apoyamos la investidura de Feijóo, que no fructificó, porque aceptó la Agenda Canaria, y esa misma agenda se la pedimos a Sánchez, que también la firmó»

 

Hablemos sobre política en el Estado. La CC apoyó a Feijóo y luego también a Sánchez en su investidura. El PP ahora exige adelanto electoral. ¿Ustedes quieren adelanto o que se acabe la legislatura con este Gobierno?

Nosotros tenemos una fuerza limitada pero no despreciable, el voto de Cristina Valido ayuda a conformar mayorías o quitarlas. Apoyamos la investidura de Feijóo, que no fructificó, y lo hicimos porque aceptó la Agenda Canaria, esa misma agenda se la pedimos a Sánchez que también la firmó. Y ahora estamos en eso. Compartimos con el PNV el deseo de que haya estabilidad, que los asuntos se traten, acuerden y ejecuten. Por ejemplo ahora tenemos la ley de menores no acompañados y estamos esperando que se avance. No nos interesa una convocatoria electoral ahora, el trabajo que se está haciendo para solucionar nuestros problemas quedaría de nuevo en stand by. No queremos entrar otra vez en una contienda electoral que tampoco va a resolver mucho. El PP se ha equivocado en la estrategia electoral y ha perdido la posibilidad de conformar una mayoría y son sus propios errores los que nos llevaron a esta situación, a esta tensión continua.