Varios integrantes del colectivo Khalas de Uribe Kosta han accedido esta tarde a la sede que el Gobierno de Lakua tiene en Bilbo para denunciar la «complicidad» con Israel en un contexto en que el «horror del genocidio de Gaza se está agudizando» y llega «a puntos inimaginables».
Cuatro de los activistas han extendido una pancarta en la que Lakua e Israel se dan la mano y se han arrodillado sobre ella con los ojos vendados. También se han rociado de pintura roja simulando sangre.
ADI !
— Khalas Uribe Kosta (@KhalasUK) June 4, 2024
Eusko Jaurlaritzaren Gran Viako egoitza okupatzen ari gara herritar talde bat, gobernu honek Palestinaren okupazioan eta Gazako sarraskian duen konplizitatea salatzeko. pic.twitter.com/WzNJX816Rp
Con esta acción, han querido denunciar que mientras «el pueblo palestino nos está reclamando humanidad y solidaridad, nos está exigiendo responsabilidad por las complicidades de nuestra sociedad y nos pide la ruptura de relaciones con el Estado genocida», Lakua y algunas empresas vascas «llevan una larga trayectoria de colaboración con empresas e instituciones israelíes».
Pocos minutos después, han acudido al lugar varias dotaciones de la Ertzaintza, que han sacado «a rastras» a los participantes en la protesta, que también han sido identificados.
«Seguiremos denunciando la complicidad hasta que acabe la colonización de Palestina», han remarcado en la red social X.