La bandera de Palestina ha ondeado durante varias horas sobre el Aturri, en el puente Saint-Esprit de Baiona. El Ayuntamiento aceptó el martes la petición del grupo municipal de EH Bai, que había enviado una carta al Consistorio el pasado 26 de abril con esa petición.
Baionako herriko etxeak EHBai Baionak egindako galdea entzun eta onartu du.
— EH Bai (@EHBai) June 4, 2024
Palestinako bandera Santa Ezpiritu zubian jarria izan da.#FreePalestine ✌ pic.twitter.com/GKrsKVWt8R
Sin embargo, la bandera solo ha ondeado durante unas pocas horas, ya que esta mañana ya había sido arriada y sustituida por la enseña de los Juegos Olímpicos, según informan Kazeta y Mediabask.
Preguntado al respecto por Mediabask, el Ayuntamiento ha alegado que fue una decisión «precipitada» de los servicios municipales en un «contexto sensible y complejo». «El alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, en ningún momento ha dado instrucciones ni ha tomado medidas para la instalación de esta bandera», han señalado antes de añadir que «este tema debe ser debatido entre los electos municipales».
El Consistorio también ha mostrado su deseo de hacer «una revisión exhaustiva» de las banderas presentes en el puente Saint-Esprit, donde actualmente hay 48 mástiles distribuidos a ambos lados de la infraestructura, con las banderas de los 27 países de la Unión Europea, las de EEUU, Gran Bretaña, Israel, Cuba, Suiza, Ucrania, Mali, Marruecos y Senegal. Las otras siete enseñas son las de Nueva Aquitania, el escudo de Baiona y las banderas de Bretaña, la UE, Gasconia, Corsica y Occitania.
EH Bildu ha criticado que «este año, nuevamente, la bandera del Estado de Israel está presente en el puente mientras que el emblema palestino está ausente. Los dramáticos acontecimientos de los últimos meses en Oriente Medio nos desafían a diario y confrontan a cada uno de nosotros, elegidos como ciudadanos, con nuestras responsabilidades».
La bandera israelí, que fue hallada rota la mañana del lunes 27 de mayo, ha sido reemplazada por una nueva.
Una petición online que exige la retirada de la enseña de Israel ha sumado más de 1.300 firmas.