La plataforma Gasteiz Zero Zabor ha hecho público un comunicado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este miércoles, para dar a conocer su opinión sobre la gestión de residuos en Araba y en Gasteiz.
Tomando como base el informe de caracterización de residuos relativo a 2023 publicado por la Diputación alavesa –señala que todavía no ha publicado el inventario de 2023–, la plataforma destaca algunos datos que considera «significativos», como que la presencia de orgánico en la bolsa de rechazo ha aumentado desde el 47% de 2017 hasta el 51% de 2023 en Araba y el 54% en Gasteiz.
«Por lo tanto, desde la aprobación del Plan de Residuos de Álava en 2018, lejos de ir a mejor,
la situación ha empeorado», concluye.
Otro dato que apunta es que el 86% de la bolsa de rechazo es material susceptible de ser valorizado. «Mientras tanto, Álava y la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en capacidad de recogida selectiva, siguen sin poder pasar del 40% en la última década», lamenta.
Para Gasteiz Zero Zabor, estos datos ponen de manifiesto «el fracaso de este sistema actual de recogida mediante contenedores». Asegura que en el herrialde existen «otros sistemas de recogida de residuos urbanos en marcha más eficientes y económicos» –cita los de Kripan, Eltziego, Barrundia...– y aboga por «dar un giro a la planificación de residuos» en Araba y «asumir compromisos reales».
«Si no se aprovecha esta oportunidad, empeorará la situación y entonces sí, saldrán las infraestructuras que nadie quiere, como única y mágica solución», advierte.