Un regreso sin relevancia

La Liga F retoma la competición con la disputa de la penúltima jornada. Athletic, Real y Eibar compiten a domicilio con tan poco en juego como sus rivales.

Camila intenta interceptar el avance de Amaiur en la última visita del Madrid a Zubieta.
Camila intenta interceptar el avance de Amaiur en la última visita del Madrid a Zubieta. (Real Sociedad)

La Liga F será la última de las grandes Ligas europeas en terminar. Lo lamentarán las internacionales, que se van a quedar sin apenas tiempo de descanso, con fecha FIFA en julio y los Juegos Olímpicos justo después. Lo cierto es que tendrán que aguantar todavía un par de semanas porque el torneo regresa tras el parón para disputar mañana la penúltima jornada. Queda por decidir el equipo que acompañará a Barcelona y Real Madrid en Europa y el que caerá a 1ª RFEF con el Sporting de Huelva pero ninguna de las dos peleas afecta ya a Athletic, Real y Eibar que, como sus rivales hoy, vuelven al campo con apenas la honrilla en juego.

Madrid CFF - Real Sociedad (12.00)

Reconoce Natalia Arroyo que a su equipo se le está haciendo «larga» una temporada que ha estado repleta de interrupciones pero que arrancó hace nueve meses. Y que se hace especialmente pesada cuando no hay premios por los que pelear a partir del tercer puesto. «Quedar octava o novena no te da mucho más que una eliminatoria menos de Copa, así que cuesta motivarse», admite la entrenadora, que en las últimas semanas responde a más cuestiones sobre su futuro –que sigue sin resolver aunque le gustaría un proyecto en el extranjero– y su sustituto en el banquillo txuriurdin, que salvo sorpresa será José Luis Sánchez Vera, que sobre la actualidad deportiva de su equipo.

Una Real que retoma la competición visitando a un Madrid CFF ya sin nada en juego, después de que su derrota ante el Real Madrid le dejara fuera de la pelea europea. Arroyo podrá contar con todas sus jugadoras, a las que agradece «lo bien que están entrenando» pese a haber perdido ya todos los alicientes.

Tenerife - Eibar (12.00)

Si hay un final de temporada peculiar es el del Eibar, que al haber adelantado su partido de la 28ª jornada frente al Barcelona por tener que disputar las culés la final de Champions, lleva casi un mes sin competir. En este tiempo, al menos, ha recibido la mejor noticia posible: la permanencia ya es matemática. Un motivo de fiesta, indudablemente, y un aliciente menos para estas dos últimas jornadas, que mañana le lleva a Costa Adeje.

Alguno hay. Por ejemplo, la posibilidad de «quedar octavas –recuerda Yerai Martín–. Sin presión, queremos competir al más alto nivel». Y en el caso del choque frente al Tenerife, que tampoco tiene ya más motivación que alcanzar la octava plaza y que aventaja en dos puntos a las armeras, «intentar ganarles para pasarles en la clasificación y hacer un buen partido porque en la primera vuelta nos ganaron en Ipurua y no estuvimos bien», explica el técnico armero, que cuenta con la única baja de Amaia Peña aunque las internacionales (Andrea Álvarez, que marcó cuatro goles en dos partidos con Guatemala, Espe Pizarro y Hapsatou Malado) han regresado «algo cansadas».

Real Madrid - Athletic (18.30)

Mejorar el puesto es también ya el único objetivo del Athletic, ahora sexto y que podría acabar en la cuarta plaza. Para eso está obligado a ganar a un Real Madrid con el segundo puesto asegurado y con esa ilusión regresa David Aznar a la que fue su casa. «El equipo quiere más, tenemos seis untos en juego y queremos seguir subiendo puestos», afirma.

El Real Madrid es, además, el último de los equipos de la parte alta a los que se enfrentarán las rojiblancas, que en la segunda vuelta han conseguido repetir victoria contra el Levante y ganar también al Atlético y que han caído derrotadas las tres veces que han visitado Valdebebas desde la llegada del equipo blanco a la categoría.

29ª jornada

Madrid CFF - Real Sociedad (12.00)
UDCA Tenerife - Eibar (12.00)
Real Madrid - Athletic (18.30)
Levante Las Planas - Valencia (20.30)
Granada - Levante (20.30)
Sevilla - Atlético de Madrid (20.30)
Barcelona - Betis (20.30)
Villarreal - Sporting de Huelva (20.30)