NAIZ

Macron convoca elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio tras arrasar la extrema derecha

«Estamos listos para ejercer el poder», ha celebrado la ultraderechista Marine Le Pen, cuyo partido ha obtenido una aplastante victoria, tras el anuncio del presidente francés de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas para el 30 de junio y el 7 de julio.

Emmanuel Macron, en su alocución televisada para convocar elecciones anticipadas.
Emmanuel Macron, en su alocución televisada para convocar elecciones anticipadas. (Ludovic MARIN | AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones legislativas anticipadas tras la aplastante victoria cosechada por la extrema derecha de Marine Le Pen en las europeas, que con cerca del 90% escrutado dobla en votos al partido del presidente francés. Los comicios tendrán lugar el 30 de junio y el 7 de julio.

«He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta», ha proclamado Macron.

«No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país», ha señalado el mandatario desde El Elíseo.

«Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto», ha agregado.

El presidente ha asumido que las europeas no le han deparado «un buen resultado para los partidos que defienden Europa». En concreto, según con más del 88% de los votos escrutados, la lista de Renaissance no ha llegado siquiera al 15% de los sufragios, menos de la mitad que Rassemblement National de Marine Le Pen, que supera el 33% de votos, con más de 6.000 millones de apoyos.

Le Pen: «Estamos listos para ejercer el poder»

Jordan Bardella, líder de la formación ultraderechista, le había reclamado directamente a Macron que procediese a un adelanto electoral apenas unos minutos después de la difusión de los sondeos. «Los franceses han dado su veredicto» y «han expresado una voluntad de cambio» con un «mensaje claro», ha declarado.

Tras el anuncio del mandatario, la excandidata presidencial Marine Le Pen ha afirmado ante los seguidores de su partido que, ahora que Macron se ha visto «obligado» a convocar elecciones, es momento de que se conforme «una mayoría» en torno a su partido.

Ambiente festivo en la sede de Rassemblement National. (Julien DE ROSA | AFP)

«Estamos listos para ejercer el poder, poner fin a esta inmigración masiva, hacer del poder adquisitivo una prioridad, dispuestos a reactivar Francia», ha repasado Le Pen, que ha proclamado también que los resultados electorales reflejan «el retorno de las naciones» en el ámbito europeo.

Las nuevas elecciones llegarán solo dos años después de las de junio de 2022, en las que el partido del jefe del Estado perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22, lo que generó problemas al Gobierno a la hora de buscar socios parlamentario para aprobar sus reformas.

Por ejemplo, la muy discutida reforma de las pensiones se aprobó el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional.

Las próximas elecciones presidenciales no están previstas hasta 2027, calendario que se mantiene por ahora.