Ramón Sola

La alternativa de Otxandiano confrontará con Pradales en el pleno de investidura del 20

EH Bildu ha confirmado que presentará la candidatura de Pello Otxandiano al pleno de investidura en el Parlamento de Gasteiz del jueves 20. Su alternativa se confrontará así con la de Imanol Pradales, que llegará con un acuerdo sellado con el PSE.

Pello Otxandiano, entrando a la Cámara de Gasteiz para la sesión de constitución parlamentaria.
Pello Otxandiano, entrando a la Cámara de Gasteiz para la sesión de constitución parlamentaria. (Endika Portillo | Foku)

El jeltzale Imanol Pradales no será el único aspirante a la investidura como lehendakari en el Pleno del Parlamento de Gasteiz del próximo jueves 20. También concurrirá al cargo Pello Otxandiano en representación de EH Bildu. El grupo independentista de izquierdas se ha decantado por ello para confrontar su alternativa, reforzada en las urnas en todos los últimos comicios.

La votación será decantada por el PSE, tras el primer acuerdo con el PNV anunciado este lunes, toda vez que las elecciones del 21 de abril dejaron un empate a escaños entre las dos principales fuerzas. Ambas cuentan con 27 parlamentarios en la Cámara. Los 12 del PSE darán Lehendakaritza a Pradales, con mayoría absoluta.

La decisión ha sido anunciada por la portavoz parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena en una entrevista esta mañana de martes en Euskadi Irratia. Ha señalado que la opción se trató en la Mesa Política del lunes y que, tras constatarse que en siete largas semanas Pradales no ha contactado con esta formación y ha eludido opciones de diálogo alegando «falta de tiempo», se ha decidido postular a Otxandiano para la sesión de investidura.

Con ello, EH Bildu quiere provocar el «debate» que no ha tenido lugar después de las elecciones porque la mayoría PNV-PSE está buscando desplegar la investidura «como un mero trámite». «Estas formas de hacer tienen que cambiar», ha subrayado Nerea Kortajarena.

Kortajarena se ha referido al acuerdo PNV-PSE considerando que está «basado en generalidades» y que no cuenta con el «diagnóstico de país» en cuya necesidad incide EH Bildu.

También se ha referido al momento de su presentación, el día después de unas elecciones europeas en las que el PSE ha salido bien parado pero el PNV ha sufrido un fuerte descalabro. Así las cosas, la representante de EH Bildu advierte tras el anuncio una intención de «cambiar de pantalla» y desviar la atención.

«Falta de seriedad» e «irresponsabilidad»

Una nota de EH Bildu ha desarrollado posteriormente estos argumentos. Detalla que «en estas siete semanas, el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, siguiendo su propuesta de gobiernos con propósito y colaborativos, extendió la mano para, además de compartir análisis político del escenario posterior al 21 de abril, para buscar los puntos de encuentro y ahondar en ellos, priorizando siempre el bienestar de los y las ciudadanas. Lo único que se ha recibido como respuesta en estas siete semanas es el postergar esos encuentros alegando ‘falta de tiempo’ por parte del candidato jeltzale Imanol Pradales.

«Ante la falta de seriedad, el incumplimiento de la palabra dada en la campaña electoral, la política de continuidad que están llevando a cabo y la construcción de unos acuerdos y gobiernos excluyentes, y teniendo en cuenta que EH Bildu y PNV tienen el mismo número de escaños, la Mesa Política de EH Bildu ha llegado a la clara conclusión de que en esta situación no es una opción no presentar al candidato que represente un proyecto de país y alternativo al statu quo».

«Es más, la Mesa Política entiende que la pauta de actuación del PNV-PSE evidencia su necesidad: convocaron una sesión de investidura de lehendakari como un mero trámite, sin presentar proyecto alguno ni fondo político que lo orientará. EH Bildu no va caer en la irresponsabilidad de convertir el mandato popular evidenciado en las urnas en un mero trámite cosmético, sino que va a impulsar un debate sobre el estado de la situación en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia», anticipa.

Ortuzar: Gobierno el día 22

El «trámite» del que ha hablado Kortajarena ha seguido mientras tanto siendo cumplimentado por Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

En una entrevista a Radio Euskadi, ha dicho este martes que tras el acuerdo político con el PSE lo que queda por hacer es diseñar el Gobierno con sus áreas, pero «esto en una semanita está hecho».

El presidente del EBB cree que el sábado 22 por la tarde, tras la jura del cargo de Imanol Pradales como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, se conocerá la nueva estructura del Ejecutivo y los responsables de cada cartera.

Consulta en el PSE

Mientras tanto, el PSE consultará a su militancia, entre los próximos días 13 y 15 por vía telemática y 17 de forma presencial, si respalda o no el preacuerdo programático, y les señala, en su pregunta, que los principales objetivos del Ejecutivo serán «crecer en progreso y bienestar, y abordar la modernización y el desarrollo cohesionado» de la sociedad vasca, «en un escenario de transformación y sobre la base de más y mejor autogobierno».

Tras conocerse ayer por la noche el preacuerdo alcanzado para reeditar, por tercera vez consecutiva, su Gobierno de coalición, este martes la Comisión Ejecutiva del PSE ha convocado de forma oficial la consulta a la militancia sobre el documento.

Su secretario general, Eneko Andueza, ha admitido que baraja la opción de entrar en el gobierno y ha dado por seguro que el peso del PSE en el mismo crecerá.