El Parlamento navarro ha aprobado una moción presentada por EH Bildu en la que se insta al Gobierno de María Chivite a adaptar la bolsa de alquiler de Nasuvinsa a la realidad que se vive en las zonas rurales, tras constatar que los criterios que se aplican en Iruñerria no sirven en localidades como Arano o Luzaide, según ha destacado Mikel Zabaleta, parlamentario de la formación soberanista. Esta moción se ha debatido después de que esta misma semana, inquilinos de Nasuvinsa en zonas rurales denunciaran en la Cámara los problemas que tienen estas viviendas.
EH Bildu ha aceptado una enmienda in voce de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin relativa a subvenciones de estas viviendas y una de adición de UPN en la que instaba al Gobierno a elaborar una ley sobre la despoblación, y ha rechazado las demás presentadas por las formaciones que conforman el Ejecutivo de María Chivite.
Enmiendas y distintas mayorías
De este modo, los puntos que instaban al Gobierno navarro a publicitar las viviendas que se ofrecen en alquiler en las zonas y la que llama a impulsar la rehabilitación han sido aprobadas con los votos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y PP y el voto contrario de Vox.
Sin embargo, el punto que reclamaba que se amplíe el plazo de tres meses para alquilar una vivienda a través de Nasuvinsa debido a que en las zonas rurales los periodos se alargan, solo ha sido apoyado por EH Bildu, mientras que los grupos del Gobierno votaban y Vox votaban en contra y UPN y PP se abstenían. Ha sido rechazado.
Los puntos que instaban al Gobierno a la recuperación de inmuebles abandonados para destinarlos a alquiler y que se permitiese el alquiler de caseríos y viviendas tradicionales de más de cuatro habitaciones y 110 metros cuadrados han salido adelante con los votos a favor de EH Bildu y UPN, los contrarios de los partidos del Gobierno y Vox y la abstención del PP.
El apoyo ha sido más amplio en el punto que insta al Gobierno a estudiar líneas específicas de subvención, ya que han votado a favor EH Bildu, UPN, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin; Vox lo ha hecho en contra y el PP se ha abstenido.
La enmienda de adición de UPN ha sido apoyada por todos los grupos, excepto Vox, que se ha abstenido.
«Iruñea no es Arano»
En el debate de la moción, Zabaleta ha recordado que un informe de la Cámara de Comptos insta a tomar medidas contra la despoblación y que, en este ámbito, la vivienda es una herramienta con la que trabajar. Ha destacado que las políticas de fomento del alquiler no tienen la misma incidencia en las zonas rurales porque se aplican los mismos criterios que en Iruñerria o en Tutera en localidades como Luzaide o Arano.
Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) ha señalado que la moción de EH Bildu aporta «soluciones parciales», pero ha recordado que este es «un problema más amplio». Junto a ello, ha destacado que el Gobierno ha incumplido varios compromisos y recomendaciones de Comptos.
Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) ha subrayado que la vivienda es un derecho reconocido por las distintas leyes y que la incapacidad de la juventud para acceder a una casa es «un fracaso de las instituciones, porque nuestra soberanía y nuestra democracia no llegan a donde tienen que llegar». En este contexto, ha defendido la bolsa de alquiler público como una herramienta necesaria mientras se logra un verdadero parque público de vivienda.
Kevin Lucero (PSN)ha calificado la propuesta de EH Bildu de «bienintencionada, pero no aporta mucha novedad» y ha abogado por tratar el tema de la vivienda en la Ley contra la Despoblación que se está elaborando.
María Solana (Geroa Bai) ha asumido que «la administración no es capaz de garantizar el derecho subjetivo de acceso a la vivienda» y ha recordado que el Gobierno de Uxue Barkos «emprendió un cambio de paradigma» en vivienda. En este contexto, ha abogado por «dar vida a las viviendas vacías, que se cuentan por miles en Navarra. Una casa vacía es como un cuerpo sin alma».
Javier García (PP) ha abogado por «solucionar el problema desde la raíz y no parchearlo» y ha acusado a «los grupos autodenominados progresistas» de ser «incapaces de afrontar este problema».
Maite Nosti (Vox) no ha intervenido en el debate al tratarse de una propuesta de EH Bildu.