El Parlamento navarro ha aprobado con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin una moción que, basándose en el derecho internacional y la Ley de Memoria Democrática navarra, declara que «los crímenes cometidos por el franquismo durante la dictadura y la transición deben ser considerados a todos los efectos como crímenes contra la humanidad».
Se trata de una moción elaborada por Sanfermines 78 Gogoan y los familiares de Germán Rodríguez que ha sido recogida y presentada por los grupos EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
En la misma, además, se muestra el apoyo a la querella presentada por los familiares de Rodríguez, Sanfermines 78 Gogoan y otros heridos en el ataque policial «a fin de lograr que la justicia reclamada a lo largo de los 46 años transcurridos sea hecha realidad».
Junto a ello, se insta al Gobierno navarro a continuar con la labor iniciada a través de la ley sobre víctimas policiales, que ha desembocado en el primer reconocimiento a doce víctimas realizado recientemente.
Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha actuado como defensor de la moción, recogiendo las palabras de Mintxo Ilundain en el acto de reconocimiento, cuando reclamó que esta ley «sea una puerta abierta y no un tapón, que se haga justicia, que se repare el mal causado y que no se repita».
Asiain ha destacado que en esta línea falta el ámbito judicial, como han reclamado las víctimas de violencia policial, y ha subrayado que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. «¿Alguien duda de que los del franquismo son crímenes contra la humanidad?», ha preguntado, antes de recordar que en Nafarroa hubo 23.000 represaliados por el franquismo y que en 2019 ya aprobaron una moción en apoyo a la querella de Sanfermines 78 Gogoan. «Que sea la última», ha pedido.
UPN había presentado una moción de adición para agregar un punto que recogiese «el reconocimiento a otras víctimas de extrema izquierda y de la izquierda abertzale», que ha sido rechazada. Javier Esparza, portavoz del grupo, ha defendido la independencia del poder judicial y se ha amparado en la Ley de Amnistía de 1977 para justificar su abstención. Sobre la querella de los allegados de Germán Rodríguez ha señalado que «los jueces hagan lo que tengan que hacer». Asimismo, ha dicho que «no se puede permitir que prescriban los 300 asesinatos de ETA sin resolver».
El PSN y las víctimas de ETA
Javier Lecumberri, del PSN, ha mostrado su apoyo a la moción y a la labor del Gobierno en este ámbito, pero ha añadido que «si hablamos de crímenes de ideología y de que se tiene que hacer justicia, también habrá que hablar del terror que sufrimos por parte de ETA».
En en este sentido, Lecumberri ha anunciado que, «en cumplimiento del acuerdo programático», el PSN impulsará «una modificación de la ley navarra de víctimas del terrorismo para actualizarla». «La acción terrorista de ETA ha finalizado pero hay que buscar la reparación. Esperamos que tengamos la mayor altura de miras. No buscamos revanchismos, sino justicia y reparación para todas las víctimas para que lo sucedido no vuelva a repetirse», ha añadido.
Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) ha subrayado la importancia del acto de reconocimiento del 30 de mayo a las primera doce víctimas de violencia policial, de las que tres eran heridos de bala en los sanfermines de 1978. «Es un paso importante 46 años después, pero insuficiente, ya que no se garantiza plenamente sus derechos», ha destacado.
«Ha habido avances desde 2015, pero siguen reclamando verdad y justicia. La agresión no fue un error, sino que respondió a un plan premeditado para amedrentar a la población de Navarra», ha añadido Izurdiaga, que ha reclamado el cambio de la Ley de Secretos Oficiales y ha lamentado que la vía judicial no haya servido para dar justicia a estas víctimas.
Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) también ha enmarcado los sucesos de sanfermines de 1978 en «el ataque sistemático de los crímenes franquistas». Ha destacado que el Gobierno navarro es pionero en políticas de memoria y ha llamado a acudir a los actos del 8 de julio.
Para Javier García (PP), «los verdaderos crímenes de lesa humanidad son los del terrorismo de ETA durante la transición». Además, ha arremetido contra la ley de víctimas policiales, ya que «considera verdugos a los policías». Deslizándose por esa pendiente, ha señalado que «en Navarra no se puede dejar de olvidar lo que sucedió en Alsasua en 2016, un crimen contra víctimas indefensas, una canallada que también afectó a mujeres».
Emilio Jiménez (Vox) ha comenzado su intervención proclamando que en su partido defienden «la vida de todos, que nos la da Dios». Después ha soltado una serie de perlas como que «la guerra civil se inició en 1934 en Asturias y Cataluña», que «la Transición, sin derramamiento de sangre, nos llevó a la democracia» o que «hoy parece que los anarquistas, los comunistas y quienes buscan romper España quieren ganar una guerra que perdieron». Además, ha defendido la independencia del poder judicial y ha sacado el «comodín de la ETA», mencionando «379 asesinatos sin resolver o el éxodo de 200.000 personas por la persecución ideológica».
«Eso sí que son delitos de lesa humanidad. Se ha blanqueado a los verdugos y ustedes callan cobardemente», ha proclamado para concluir su intervención.