Iñaki  Iriondo
Cronista político

PNV y PSE perfilan el Gobierno de Lakua más amplio de todo este siglo

PNV y PSE están perfilando un Gobierno con un lehendakari y trece consejeros y consejeras para adecuar el reparto a la proporción de escaños. Sería el Ejecutivo más amplio de todo este siglo y del que no formará parte el secretario general del PSE, Eneko Andueza. 

Imanol Pradales y Eneko Andueza coincidieron en el mercado de Portugalete en la víspera del 21 de abril.
Imanol Pradales y Eneko Andueza coincidieron en el mercado de Portugalete en la víspera del 21 de abril. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Aunque todavía no hay nada oficial, tanto desde el PNV como desde el PSE se lanzan mensajes que reflejan que están perfilando una composición del Gobierno con un lehendakari y 13 departamentos.

De esta forma, 9 de esas consejerías serían para el PNV y 4 para el PSE. Se trata de un reparto que guarda la proporción de 27 a 12 escaños que hay en el Parlamento. Un consejero por cada tres parlamentarios de cada grupo. De esta forma, Imanol Pradales lideraría el Ejecutivo autonómico con más departamentos de todo este siglo XXI.

El primer Gobierno de Juan José Ibarretxe entró en los años 2000 con 10 consejeros, que pasaron a ser 11 en sus dos siguientes ejecutivos, todos ellos de coalición.

Patxi López, del PSE, formó en 2009 un Gabinete monocolor con 10 departamentos.

Acuciado por la crisis de esa época, en 2012, cuando el PNV volvió a Ajuria Enea, el lehendakari Iñigo Urkullu, perfiló un Gobierno de miembros de su partido con apenas 8 consejerías. A partir de 2016, cuando sumó a miembros del PSE a su Gabinete, el número de departamentos se elevó a 11, como en tiempos de Juan José Ibarretxe.

Un modelo del siglo pasado

El primer Gobierno de Carlos Garaikoetxea, con el que puso en marcha la arquitectura institucional de la CAV en 1981, tenía también 13 consejerías. Luego las redujo, y ese número volvió en 1987 con el primer Ejecutivo de coalición de José Antonio Ardanza, que llegó incluso a formar en 1991 un Gabinete con 14 consejeros y consejeras. Luego bajó a diez. Y entre diez y once se han estado moviendo desde entonces.

Entre las justificaciones que ahora manejan PNV y PSE no solo está la necesidad de una nueva proporcionalidad que muestre el mayor peso conseguido en las urnas por los de Eneko Andueza, lo que por otra parte podría hacerse marcando también la pérdida jeltzale, en lugar de dar al PNV una consejería más.

Se está aduciendo la necesidad operativa de dividir dos «macrodepartamentos» como son los actuales de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que ahora dirige Arantxa Tapia, y el de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en manos de Nerea Melgosa.

Eneko Andueza no estará

Una de las dudas que hasta ahora no se había despejado y que el propio protagonista había alimentado, era si el secretario general del PSE entraría en el Gobierno para, probablemente, ser vicelehendakari, como hizo en su día Idoia Mendia. Pues Eneko Andueza anunció ayer que no formará parte del Ejecutivo de Imanol Pradales.

Entrevistado en Radio Euskadi, afirmó que entiende que su papel está «en el partido» y explicó que se dedicará a trabajar en «la conquista de nuevos espacios, haciendo posible que el PSE siga creciendo» y a «coordinar la acción institucional y orgánica».

También habló de las necesidades de conciliación familiar, puesto que recordó que tiene cuatro hijos e hijas.

En el transcurso de la entrevista Andueza aseguró que entiende que en este momento su principal trabajo debe ser «hacer posible que el PSE siga creciendo y, sobre todo, coordinando la acción institucional, también la acción del Gobierno vasco, de las carteras socialistas, la acción orgánica del partido».