CAF y Metro Madrid han firmado el contrato para el suministro del primero de los dos lotes que componen la inversión que va a llevar a cabo el operador madrileño en la renovación y ampliación de su flota de material móvil, según ha informado la compañía vasca.
El acuerdo, con un volumen cercano a los 400 millones de euros, abarca el diseño y suministro de 40 trenes de gálibo ancho monotensión que serán destinados a dar servicio en las líneas 6 y 8 de la red metropolitana, así como el desarrollo e implantación de un programa de optimización del ciclo de vida de la flota, y se contempla adicionalmente la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades a suministrar.
Cada una de las unidades que suministrará CAF se compondrá de seis coches, de los cuales cuatro serán coches motores y los otros dos serán coches remolques, «con una gran capacidad para pasajeros gracias a la disposición continua con pasillos de intercomunicación entre los coches a lo largo de toda la unidad».
Desde CAF han señalado la «elevada exigencia» del concurso en lo que se refiere a requerimientos técnicos, en los que tienen un gran peso aspectos como el consumo de energía, la LCC (coste total del producto a lo largo su ciclo de vida) y las prestaciones técnicas de las unidades, entre las que destaca la posibilidad de poder operar de forma tanto semi-automática (GoA2), como de forma completamente automática (GoA4).
Asimismo, la empresa guipuzcoana ha destacado que la colaboración de CAF con Metro de Madrid «ha sido muy intensa» a lo largo de la larga historia de ambas empresas. A día de hoy, la gran mayoría de la flota de trenes que circula por la red suburbana madrileña ha sido suministrada por CAF.
En concreto, ha diseñado y fabricado más de 600 unidades de metro para Madrid, pertenecientes a las series 2000, 3000, 5000, 6000, 8000 y 8400. De todas ellas, las últimas entregadas fueron las unidades de s/8400, en los años 2010 y 2011, que actualmente prestan servicio en la línea 6.