Arnaitz Gorriti

El oportunismo de Conçeiçao y la fatalidad de Hranac dan el triunfo a Portugal (2-1)

Tras 60 minutos de asedio luso, la República Checa se ha adelantado con un golazo de Provod, pero un gol en propia puerta del central Hranac ha igualado el duelo, y un despeje insuficiente del mismo jugador ha permitido al joven Conçeiçao darle a los de Roberto Martínez la victoria en el minuto 92.

Francisco Conçeiçao celebra por todo lo alto su valioso primer gol con la selección de Portugal.
Francisco Conçeiçao celebra por todo lo alto su valioso primer gol con la selección de Portugal. (Patricia DE MELO MOREIRA | AFP PHOTO)

PORTUGAL 2

REPÚBLICA CHECA 1

No pregunten cómo llegan las victorias o los goles, sino que asuman que estas, si tienen que llegar, llegan. Portugal, después de más de 60 minutos de asedio a una República Checa ordenada, agazapada y casi atrincherada frente a su área, se ha topado con el gol en contra de Provod, un gol que parecía poner muy cuesta arriba a los lusos el poder estrenarse con victoria en esta Eurocopa.

Pero hete acá que un desafortunadísimo central checo, Hranac, ha anotado el gol del empate en propia puerta ocho minutos después, redoblando el asedio portugués, al que le han anulado un gol en la recta final de los 90 minutos, por un milimétrico fuera de juego de Cristiano Ronaldo. Pero cuando parecía que el 1-1 iba a campear en el Leipzig Arena, un Francisco Conçeiçao que ha entrado en el césped un  minuto antes, ha conseguido marcar el definitivo 2-1 en el minuto 92 de un partido que ha visto cambiarse su destino por la fatalidad de un Hranac implicado en los dos goles lusos.

Mucho antes del dramático desenlace, el Leipzig Arena ha visto el final de las primeras jornada, con  el duelo del grupo F entre lusos y checos. Ha sido una jornada en la que Cristiano Ronaldo se ha convertido en el primer jugador con minutos seis Eurocopas y en el que el «abuelo» Pepe ha logrado ser, a sus 41 años, el jugador más viejo en tener sitio en el once  en una Eurocopa.

Desde el arranque del duelo, los entrenados por Roberto Martínez han puesto cerco al área checa, mientras que el combinado centroeuropeo ha optado de forma descarada a jugar al contragolpe, aunque sin excesiva precisión en sus despliegues ofensivos. Mientras, el once portugués ha dispuesto de ocasiones más por la sensación de peligro que por el peligro real en sí, salvo un tiro a bocajarro de Cristiano Ronaldo en posición dudosa pero que Stanek ha rechazado, providencial. Minutos antes, Rafael Leao ha estado a punto de remachar una contra pero el balón se ha paseado delante de él sin hallar rematador.

La única oportunidad digna de mención de los checos ha sido un centro que Patrik Schick no ha conseguido rematar y que, a resultas de ello, se ha convertido en una contra que Rafael Leao ha desperdiciado por simular una falta que solo le ha servido para ver la tarjeta amarilla. En una recta final de la primera mitad totalmente embarullada, un zurdazo de Cristiano Ronaldo ha sido la única nota destacable, zurdazo que ha vuelto a toparse con un Stanek ágil y acertado bajo palos.

Rompiendo el cerco

Portugal ha intentado poner cerco a la meta checa en los primeros compases de la segunda mitad, intentando con dispar éxito jugar un poco más rápido y dinámico. Un cabezazo arrebatado a Cristiano Ronaldo y una falta directa rematada demasiado al centro por el mismo y que Stanek ha detenido en dos tiempos han sido dos de las opciones más claras de los entrenados por Roberto Martínez.

Sin embargo, después de los primeros cambios, han sido los checos quienes han abierto el marcador, con un remate con mucha rosca de Provod desde el borde del área, que ha entrado tras golpear el poste en la meta que ha defendido Diego Costa.

Ha intentado hacer valer su renta el seleccionado eslavo, pero un centro lateral cabeceado por Nuno Mendes ha terminado en gol de Portugal, luego de una horrible falta de entendimiento entre Stanek y el central Hranac, autor del autogol.

Con el paso de los minutos y luego del empate, los checos al fin han decidido estirarse y Soucek, en otro lanzamiento desde un punto similar desde donde ha llegado el 0-1, ha rematado desviado, metiendo el susto en el cuerpo entre los portugueses.

Por no hablar del susto que se han llevado los checos, en forma de gol anulado. Cristiano Ronaldo ha incurrido en un milimétrico fuera de juego a un centro de Cancelo que él ha rematado al poste y que, en primera instancia, ha remachado a las mallas Diogo Jota, un tanto que ha parecido el definitivo, antes de que el encargado del VAR, el italiano Massimiliano Irrati, ha avisado de la posición ilegal de Cristiano Ronaldo a su compatriota Marco Guida, quien ha anulado el gol.

Ya parecía el inapelable el empate a un gol, y los cambios de Roberto Martínez, Semedo, Pedro Neto y Conçeiçao, tardíos. Pero justo han sido Pedro Neto y Conçeiçao los protagonistas del agónico final. Pedro Neto ha rematado, sin que el desafortunado de Hranac haya podido despejar bien el esférico, y Conçeiçao, a sus 21 años, ha anotado su primer gol con el seleccionado luso para darle una victoria más agónica que merecida que Portugal ha rescatado todavía no sabe cómo.

Ficha técnica:

Portugal: Diego Costa, Dalot (Inácio m.63), Rubén Días, Pepe, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Vitinha (Conçeiçao m. 90), Cancelo (Semedo m.90), Nuno Mendes (Pedro Neto m.90), Cristiano Ronaldo y Leao (Jota, m.63).

República Checa: Stanek, Holes, Krejci, Hranac, Soucek, Provod (Barák, m.79), Sulc (Sevcik, m.79), Doudera, Coufal, Schick (Chytil, m.60) y Kuchta (Lingr m.60).

Goles: 0-1, m.62: Provod. 1-1, m.70: Hranak, en propia puerta. 2-1 m.91: Conçeiçao.

Árbitro: Marco Guida (italiano). Ha amonestado a Leao (m.39), Schick (m.57) y Conçeiçao (m.92).

Incidencias: Lleno en el Leipzig Arena, ante 25.000 espectadores.