Las matronas de Bizkaia irán a la huelga el próximo 28 de junio, convocadas por Satse bajo el lema ‘Matronas sin sustitución, mujeres sin atención’, para denunciar la «grave falta de personal» que soportan, especialmente en periodos vacacionales.
En una nota, Satse ha indicado que las matronas están «preocupadas por el futuro de su profesión y agotadas por la gestión de Osakidetza, que repercute negativamente en sus competencias y en el tiempo que pueden dedicar a la atención de las mujeres», al tiempo que ha advertido que «esta situación limita el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y sus familias».
Las matronas critican que, «por la deficiente contratación en periodos vacacionales, se priva a las mujeres de servicios que se prestan durante el resto del año y, en algunos casos, estas mujeres deben desplazarse a otros centros perdiendo la relación de cercanía y confianza con su matrona de referencia, generando demora y malestar», según ha explicado el sindicato.
Además, ha denunciado que «la falta de cobertura sobrecarga el trabajo de las matronas que, al no sustituirse las ausencias, descansos y permisos para la conciliación familiar, asumen las agendas de otras compañeras, trabajan turnos con matronas de menos o trabajan fuera de su horario».
Una situación, han asegurado las matronas, que afecta a su salud física y mental y «dificulta la prestación de una atención de calidad». Asimismo, han criticado cómo Osakidetza «maneja de manera arbitraria» sus carteleras y agendas, pero, sin embargo «nos discrimina en la compensación y retribución respectos a otros colectivos profesionales».
Por ello, han solicitado participar en la búsqueda de soluciones desde «un liderazgo de matronas, sin actitudes impositivas por parte de las direcciones, que nos tienen en cuenta ni en la gestión de nuestras competencias ni en la atención que prestamos a las mujeres». «Solicitamos respeto por nuestro trabajo y por nuestro tiempo», han exigido las matronas.
Atención de calidad
Satse ha señalado que Osakidetza «debe garantizar las sustituciones al 100% con una política de contratación proactiva, de calidad, eficiente y sostenible». En ese sentido, ha considerado «imprescindible que se reconozca el cupo de cada matrona, se establezcan ratios adecuadas matrona/paciente y, que los turnos hospitalarios y de la urgencia, dispongan de la totalidad de matronas estipuladas».
«Solo así se podrá asegurar el desarrollo de todas nuestras competencias en adolescencia, climaterio, salud sexual y reproductiva, anticoncepción, embarazo, parto, recién nacido sano, postparto, lactancia eidentidad de género», ha añadido el sindicato.
Tras destacar que las matronas llevan semanas movilizándose para denunciar la situación que están soportando, Satse ha recordado que desde el sindicato ya advirtieron de la «carencia estructural» de este colectivo y ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo de matronas.
«Aunque las movilizaciones se iniciaron en la OSI Barrualde, es un problema que afecta a todas las OSIs y todas las matronas de Euskadi», ha subrayado, para asegurar que no van a tolerar que «sigan jugando con las condiciones laborales de nuestras compañeras y con la calidad del servicio que ofrecen a las mujeres».
Satse ha denunciado la «inacción de Osakidetza ante esta situación insostenible». «Seguimos igual: sin soluciones reales, con una plantilla cansada de parches y medidas ineficaces», ha asegurado el sindicato.
Por todo ello, las protestas continuarán este mismo jueves, 20 de junio, a las 16.30 con una concentración en la puerta principal del Hospital de Gurutzeta y una primera jornada de huelga convocada para el 28 de junio.