El actor canadiense Donald Sutherland ha fallecido este jueves a los 88 años tras una larga trayectoria en cine y televisión, donde ha participado en filmes tan populares como ’Doce del patíbulo’, ‘M.A.S.H.’, ‘Los violentos de Kelly’, ‘Johnny cogió su fusil’, ‘Novecento’, ‘Gente corriente’, ‘JFK’, ‘Space Cowboys’, ‘The Italian Job’, ‘Cold Mountain’ o la saga de ‘Los juegos del hambre’, donde encarnó al villano presidente Snow.
Ha sido el hijo del intérprete, el también actor Kiefer Sutherland, el que ha comunicado el fallecimiento de su padre. «Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amedrentó ante un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida», ha expresado en la red social X.
Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá) y, aunque iba para ingeniero, finalmente se decantó por la interpretación e inició su carrera en numerosas series de televisión, entre las que destacan ‘El santo’ y ‘Los vengadores’.
A partir de ahí comenzó una larguísima carrera en la que ha compartido cartel con prácticamente todas las estrellas de las últimas décadas, con papeles más o menos protagónicos en largometrajes que son historia del cine.
En 2017 recibió un Oscar honorífico por su trayectoria, y dos años después visitó Zinemaldia para recibir el Premio Donostia. «Gabon denori, mila esker. Mila esker Donostia. Os he admirado y honrado desde hace tiempo y es un placer estar aquí. Mila esker Euskal Herria… Euskal Herria», dijo entonces llevándose el puño al corazón. También lucía en sus vitrinas dos Globos de Oro, por ‘Ciudadano X’ en 1995 y por ‘Camino a la guerra’ en 2002.