El Ayuntamiento de Donostia ha presentado este jueves su plan de movilidad para estos próximos meses, bajo la premisa de que «los últimos veranos están siendo complicados en cuanto al tráfico», según ha reconocido la concejala Olatz Yarza.
Uno de los puntos importantes es la red de aparcamientos gratuitos disuasorios, con conexiones al centro mediante transporte público. Como novedad, se ha alcanzado un acuerdo con la UPV-EHU, que cederá el uso del parking situado en el paseo de Berio entre el 8 de julio y el 25 de agosto, con alrededor de 200 plazas. Asimismo se ha habilitado el aparcamiento que hay a la entrada de Igara, con 220 plazas. Ambos espacios contarán con una limitación de tiempo de estacionamiento de 24 horas, por lo que al acceder será necesario sacar un ticket en la entrada.
Además se mantendrá el servicio de lanzadera de Dbus entre el aparcamiento gratuito de Illunbe (300 plazas) y la plaza Centenario, desde el sábado 13 de julio al domingo 1 de septiembre.
Yarza ha comentado también la posibilidad de aparcar –especialmente en jornadas no laborables– en Miramon y Zuatzu, con casi 2.500 plazas gratuitas y conexiones en autobús. Otra alternativa es el parking gratuito del recinto ferial Ficoba, en Irun, que cuenta con 900 plazas y conexión con Donostia a través de Euskotren.
Servicios para autocaravanas en Illunbe
Respecto a las autocaravanas, resulta evidente que el parking ubicado en la zona de Berio, que cuesta 7,60 euros al día en temporada alta y una estancia máxima de 72 horas, es muy insuficiente con 44 plazas. El entorno del campus universitario suele estar repleto de este tipo de vehículos. Este año se han acondicionado dos nuevas zonas gratuitas en Illunbe, con «alrededor de 45 plazas y los servicios necesarios para estos vehículos». La limitación de estancia será la misma.
Para informar de la situación del tráfico y de las alternativas disponibles, el Departamento de Movilidad enviará datos a través los planificadores de rutas de Google Maps y la aplicación de navegación Waze. También mediante la aplicación Donostia Transport, las pantallas de los termómetros digitales y diversa señalización vertical, que guiarán la ruta hacia esos aparcamientos desde las entradas a la ciudad.
Cierres y más agentes
En todo caso, este año se volverá a poner en marcha el protocolo de regulación del tráfico para los momentos de mayor afluencia, con algunos cambios respecto al verano pasado. Por ejemplo, el punto de control de Ategorrieta se ubicará en Kontadores (Bidebieta). Cuando se active el protocolo se cerrará el acceso al centro de la ciudad –el año pasado se formaron atascos y hubo numerosas quejas–, salvo vehículos con causa justificada.
Yarza ha asegurado que la plantilla de Movilidad se ha reforzado con 24 agentes, si bien NAIZ ha podido saber de fuentes sindicales que está habiendo problemas para encontrar personal y que hasta la fecha solo se han incorporado siete.
En cuanto al transporte público, la concejala ha indicado que Dbus reforzará su servicio «del 23 de junio al 31 de agosto, con ampliación de horario en las últimas salidas, más servicios búho en fines de semana y vísperas de festivos, servicios especiales para eventos y mayores frecuencias».
En cuanto al servicio de alquiler de bicicletas Dbizi, ha recordado que existe «un abono ocasional especialmente pensado para aquellas personas que visitan la ciudad». Cuesta 6 euros, tiene una validez de 30 días y un precio por viaje de entre 0,45 y 0,95 euros.