Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / Redactor jefe de actualidad

Pradales ya es nuevo lehendakari con el mismo pacto y discurso que Urkullu

Los 39 votos de PNV y PSE han hecho lehendakari a Imanol Pradales, que toma el testigo de Iñigo Urkullu tras doce años. La alternativa de EH Bildu se ha mostrado y dejado abierta la posibilidad de acuerdos de país, aunque el PSE la ha denostado y Pradales ha afirmado que «no me fío del todo».

Pradales, saludado por Urkullu, cuyo testigo toma tras tres legislaturas.
Pradales, saludado por Urkullu, cuyo testigo toma tras tres legislaturas. (Endika Portillo | Foku)

La sombra de Urkullu, que ha hecho una breve aparición en la Cámara, ha marcado la elección de Imanol Pradales como nuevo lehendakari, materializada este jueves 20 de junio. Pradales llega aupado por el mismo acuerdo vigente hasta ahora (PNV-PSE, resumido en un texto ocultado hasta después de las intervenciones de la mañana para no dar pistas a EH Bildu). También trae similares objetivos, incluida la «reforma estatutaria» a la que se reduce la idea inicial del nuevo estatus con que aterrizó Urkullu en su día, sin mención al derecho a decidir.

La investidura ha sido sellada por los 27 votos del PNV y los 12 del PSE. Los dos partidos han hecho piña durante toda la jornada. El líder del PSE, Eneko Andueza, no ha marcado ninguna línea roja, ni siquiera matices, a su socio mayoritario. Pero indirectamente sí lo hecho al denunciar reiteradamente las «obsesiones identitarias» de EH Bildu. Pello Otxandiano le ha hecho ver a Imanol Pradales que él también es receptor de esa acusación si realmente apuesta por un salto en soberanía. Y se ha preguntado cuál es la posición del Gobierno en esta materia crucial y si acaso «se va a inhibir».

Otxandiano ha desplegado la alternativa de futuro de EH Bildu, y también un presente abierto a acuerdos de país. En las réplicas, Pradales ha dicho agradecer esta actitud pero posteriormente ha matizado que «no me fío del todo», lanzando diversos reproches al independentismo de izquierda. Descalifica su apertura de posiciones porque cree que debería conllevar un reconocimiento de la labor institucional anterior y también del «pasado de violencia».

Por su parte, el candidato del PNV ha ofrecido menos novedades de las previsibles en cuanto a hoja de ruta y concreción de medidas. Por encima de ello incluso, ha llamado la atención que haya abandonado las tibias autocríticas en campaña (sobre todo por la gestión de Osakidetza) para pasar a elogiar las políticas del Gabinete Urkullu. [TODAS LAS INTERVENCIONES EN LAS CASI SIETE HORAS DE DEBATE, RESUMIDAS EN ESTE DIRECTO]

El resultado que queda para la historia es de 39 votos para Pradales (uno más que la mayoría absoluta), 27 para Otxandiano y las abstenciones de PP, Sumar y Vox.

En declaraciones a los periodistas, al término de la sesión, se ha mostrado «muy contento» después de este «día intenso», que ha concluido con el momento «muy emocionante» de la votación que le ha convertido en lehendakari.

Una vez que ha recibido las felicitaciones de los parlamentarios, Pradales ha dicho que ahora mira «a Gernika», donde tomará posesión, y que el próximo martes –salvo filtraciones previas– será el día para hablar «de la formación del nuevo Gobierno», más amplio que el anterior y en el que habrá muchas caras nuevas. El PSE tendrá algo más de peso.

Imanol Pradales Gil nació en 1975 en Santurtzi y hasta ahora había desempeñado sobre todo responsabilidades en áreas económicas de la Diputación de Bizkaia. Fue nominado por el PNV para el cargo relevando a última hora a Urkullu, que se había ofrecido a continuar. Un relevo en las personas que, a tenor de lo ratificado en este pleno, también alcanza a los talantes, pero de momento no a las políticas ni a los objetivos.