CCOO de Euskadi ha acusado a Mutualia de sumarse a lo que considera una «campaña de estigmatización y criminalización de las personas que están de baja médica».
En un comunicado, la central sindical critica así unas recientes declaraciones de «personal facultativo» de Mutualia en medios de comunicación, posteriormente difundidas por cuentas oficiales de Mutualia en redes sociales, en las que se aseguraba que «la baja se ha convertido en una forma de ausentarse cobrando del trabajo» y puede relacionarse entre otras cosas con «la falta de ganas de trabajar».
«CCOO valora estas palabras como algo totalmente impropio en boca de un profesional sanitario cuyo objetivo habría de ser, se supone, la curación, recuperación y rehabilitación de personas enfermas», ha señalado.
En esta línea, la central sindical considera «impropia» la actitud de Mutualia, que tiene reconocido el carácter de entidad colaboradora de la Seguridad Social y está «haciendo gala de un comportamiento que dista mucho de lo que cabría esperarse de tal estatus».
Asimismo, ha anunciado que las personas representantes de CCOO en la comisión de control y seguimiento de Mutualia han entregado un escrito a la entidad en el que solicitan que se rectifique «de forma pública estas palabras y cese la actual campaña de intoxicación contra las personas enfermas e imposibilitadas para acudir a su puesto de trabajo».
Instancias patronales están insistiendo en las últimas semanas en denunciar las tasas de abstentismo laboral. Lo hizo Confebask este mismo jueves y antes el ya expresidente de la SEA alavesa, la patronal guipuzcoana Adegi o el nuevo presidente de la navarra CEN.