Petronor y O.C.O Technology han detallado que construirán en el Puerto de Bilbo una planta para fabricar áridos sintéticos y que cuenta ya con todas las autorizaciones. Las obras comenzarán en el segundo semestre de este año y su puesta en marcha está prevista a primeros de 2026.
«Será la primera planta en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO 2 en su proceso de producción y durante su vida útil», señala la nota emitida por las empresas. Para la puesta en marcha de esta planta «se utilizará CO 2 capturado», como el que proviene de la refinería de Petronor, «y mediante la tecnología de O.C.O. se hace reaccionar químicamente el CO 2 con residuos procedentes de la incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)».
El producto que se obtiene son áridos negativos en carbono que se emplearán como materia prima en el sector de la construcción para baldosas, bloques de construcción, mortero u hormigón no estructural, entre otros.
Según ha destacado Petronor, están generando un producto árido manufacturado que en definitiva sustituye al árido de cantera convencional, con el «consecuente beneficio» de evitar la explotación de áridos en cantera «fomentando el mantenimiento del paisaje y la economía circular al utilizar como materia prima residuos cuyo destino era el vertedero».
El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha destacado que la planta es, una vez más, «ejemplo del compromiso de Petronor con el objetivo de una descarbonización asentada en la innovación y cooperación tecnológica».
«Seguimos el camino emprendido con proyectos reales y nuestra apuesta, en este caso por la economía circular y los nuevos materiales orientados a la reducción de CO2. Estamos en un camino largo, cuyo final exige ilusión y esfuerzo uniendo industria y tecnología e impulsando proyectos tractores para hacer de la descarbonización una idea fuerza de humanidad inclusiva», ha manifestado.
Por su parte, el director ejecutivo de O.C.O Technology, Steve Greig, ha destacado que es un «hito enormemente importante» para la empresa y ha mostrado su satifacción por su «estrecha colaboración» con su socio europeo Petronor.