La sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha amnistiado al exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà. Además, ha amnistiado a tres condenados durante las protestas del 1 de octubre de 2020 en Barcelona. Son los primeros condenados por el ‘procés’ a los que se aplica la Ley de Amnistía.
El tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de Buch y Escolà «al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia», según la sentencia, consultada por Europa Press este martes.
El exconseller fue condenado a cuatro años y medio de prisión y 10 años y medio de inhabilitación por designar al mosso d'Esquadra Lluís Escolà, condenado también a cuatro años de cárcel, como cargo de confianza para que escoltara al expresidente Carles Puigdemont en el exilio, tras la aplicación del artículo 155 por parte del Estado español.
A Escolà se le aplicó una inhabilitación de 10 años por un delito de malversación, además de la pena privativa de libertad.
Ambos fueron condenados a nueve años de inhabilitación por prevaricación, y se les impuso el pago de 52.712 euros a la Generalitat, la misma cantidad que percibió como salario de Escolà durante su etapa como asesor de la Conselleria de Interior.
Primeros fallos
La Sala de apelaciones se ha reunido este martes para resolver las posibles amnistías de ocho condenas que estaban pendiente de recurso de causas vinculadas al ‘procés’.
En el caso del exconseller, la Sala declara la extinción de su responsabilidad penal y de la responsabilidad civil derivada de sus actos, que quedan anuladas, y ha declarado de oficio las costas procesales.
Además, la sentencia señala que «de igual modo se cancelarán cuantos registros, anotaciones y antecedentes, incluidos los policiales, se hayan llevado a cabo exclusivamente en virtud de los actos expresamente amnistiados».
En el caso de las tres personas condenadas por las protestas del 1 de octubre de 2020 en Barcelona, el tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal «al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia»
La sentencia recoge que quedarán sin efecto las medidas cautelares personales y/o patrimoniales que se hayan adoptado y se cancelarán «cuantos registros, anotaciones y antecedentes, incluidos los policiales, se hayan llevado a cabo exclusivamente en virtud de los actos expresamente amnistiados».
Aragonès: «Se empieza a hacer justicia»
El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que «se empieza a hacer justicia».
«La amnistía empieza a dar sus frutos. Se empieza a hacer justicia y a acabar con la persecución y el sufrimiento de tantas familias. ¡Qué gran noticia!», ha destacado en X.