El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles la moción por la autonomía leonesa, con los votos a favor de PSOE (diez) y Unión del Pueblo Leonés (UPL, tres) y los votos en contra de Partido Popular (once) y Vox (uno).
La moción presentada por UPL solicita a la Junta de Castilla y León que se inicien los trámites para la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, que incluye también a Zamora y Salamanca, amparada en el artículo 2 de la Constitución española que reconoce «el derecho a la autonomía de las regiones».
Proceso de años
Este voto positivo se suma a los de los 63 ayuntamientos de la provincia de León que ya aprobaron iniciativas similares en los últimos cuatro años y entre los que se encuentran poblaciones como León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen.
De este modo, se oficializa el rechazo del también llamado País Leonés a compartir comunidad autónoma con Castilla en la actualmente denominada Castilla y León.
Desde León, se ha mostrado históricamente una queja respecto a la falta de respeto de su identidad por parte de la Junta de Castilla y León, con sede en Valladolid.
La moción aprobada insta a las Cortes de Castilla y León y al Congreso y Senado españoles a «revertir la actual situación de agravio que sufre la única región histórica de España que no es autonomía». Además, les insta a «iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman, León, Zamora y Salamanca».
El PP, que ha votado en contra, ha presentado una moción alternativa en la que han llamado a un «leonesismo útil» y en la que instaba a las administraciones a incrementar sus inversiones en la provincia.
La propuesta alternativa ha sido rechazada con los votos en contra de UPL y PSOE, que han criticado a sus adversarios por atribuir los problemas territoriales «a todas las administraciones menos a la que ha gobernado la comunidad durante 37 años».
Pese a votar en contra, el portavoz del PP, David Fernández Blanco, ha declarado a Europa Press que apoyarían que la Diputación comenzase los trámites para convertirse en comunidad autónoma.
Martín Villa y Castilla y León
El leonesismo destaca que la creación de la comunidad autónoma de Castilla y León fue una decisión adoptada unilateralmente durante la llamada Transición y en la que Rodolfo Martín Villa, leonés y conocido en Euskal Herria por su papel en los hechos del 3 de Marzo de Gasteiz o Sanfermines de 1978, tuvo un papel determinante. Era el responsable de UCD en León y presidente de la Comisión de Autonomías de UCD. En esa época, defendía una identidad leonesa propia, pero en un giro copernicano, defendió posteriormente la formación de la comunidad autónoma de Castilla y León. El argumento utilizado fue «la razón de Estado».