NAIZ
Washington

Sus multimillonarios donantes y la opinión pública creen que Biden debe retirarse ya

El debate con Trump fue terrible para Biden, fatídico. Tras su alarmante desempeño, hay crisis entre sus ricos donantes, atormentados por la ansiedad sobre qué pueden hacer –si es que pueden hacer algo– para revitalizar o reemplazar a Biden, que ha encargado encuestas para una evaluación de daños.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla por teléfono.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla por teléfono. (Mandel NGAN | AFP)

Dio la imagen de un cadáver, su palidez fue alarmante, cuando no hablaba, sus ojos tenían una mirada perdida; su voz fue susurrante y flemosa, su rostro parecía como si lo hubieran sumergido en Botox y congelado, la noche del debate con Trump fue estrepitosa para Biden, una auténtica calamidad. Lo vieron millones de estadounidenses, y todo el mundo, nadie podía salir del asombro ante la imagen decadente y hazmerreír que proyecto el comandante en jefe de la primera potencia mundial.

Menos de 72 horas después de su fatídico rendimiento que mostró Biden, los donantes demócratas y la opinión pública en general está sumida en la angustia sobre qué hacer y cómo proceder para quitarlo de la carrera presidencial. Pero ni él, ni su familia, ni su núcleo duro en la Casa Blanca parece estar por la labor de tirar la toalla.

Divididos en tres grupo

s Según informa la CNN, el vasto universo de los multimillonarios partidarios de Biden y sus aduladores políticos se ha dividido en tres grupos. El primero argumentaría que una campaña de presión para instar al presidente (quien ha repetido una y otra vez que no se hará a un lado) a retirarse sería un fracaso contraproducente.

El segundo pediría un enfoque intermedio, defendiendo que los líderes del partido deberían considerar medidas drásticas solamente después de que se examinen más de cerca las consecuencias del debate y se evalúen los daños que ha causado. Y en el caso de que no hubiera daños irreparables, si Biden quiere seguir en la carrera, cualquier tipo de campaña de presión sería solo una pérdida de tiempo, energía, esfuerzo y dinero.

Un tercer grupo de donantes y asesores, con menos vínculos directos con el mundo de Biden y menos influencia dentro de él, estaría pidiendo proactivamente a los demócratas que se dejen de perder el tiempo y comiencen de inmediato el proceso de búsqueda de un nuevo candidato ahora que aún faltan poco más de cuatro meses para una elección.

«Será candidato, punto»

El equipo de campaña de Biden informó que recaudaron 33 millones de dólares horas después del debate, señalando que el día siguiente «fue el mejor día de recaudación de fondos de nuestra historia». Este argumento parece tener como objetivo rechazar a quienes sugieren que Biden se retire.

Así mismo, envió un mensaje a los medios rechazando los llamamientos a que abandone, pues eso sería «la mejor carta posible para que Trump gane». «Va a ser el candidato, punto. Fin de la historia. Los votantes votaron. Ganó abrumadoramente. Si se retirara, daría lugar a semanas de caos y peleas internas, Trump tendría tiempo para hablar a los votantes sin oposición», zanjaron.