NAIZ

Sánchez anuncia que pondrá un tope a la financiación con fondos públicos de «pseudomedios»

El presidente del Gobierno español ha avanzado que pondrán un tope a la financiación con fondos públicos de los medios de comunicación digitales que «no tienen lectores», y a los que se ha referido como «pseudomedios». Además, ha anunciado un registro estatal de viviendas turísticas.

Imagen de Pedro Sánchez la semana pasada en el Congreso.
Imagen de Pedro Sánchez la semana pasada en el Congreso. (Eduardo PARRA | EP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que pondrán un tope a la financiación con fondos públicos de los medios de comunicación digitales que a su juicio «no tienen lectores», y a los que se ha referido como «pseudomedios».

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha adelantado que presentará este paquete de medidas de «regeneración democrática» en una comparecencia en el Congreso el próximo 17 de julio.

«Lo que estamos estudiando, y es una de las propuestas que haré al Congreso de los Diputados, es establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación. Porque lo que está sucediendo es que hay medios que solamente tienen recursos públicos y no tienen lectores, ha señalado.

Y ha avanzado que propondrá una modificación de la Ley de Publicidad Institucional para incorporar «transparencia» en la financiación con recursos públicos de los medios digitales porque, según ha indicado, «no es aceptable es que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos».

Estas medidas se suman a otras anunciadas previamente como la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación, anunciadas por Sánchez después de los cinco días de reflexión que se tomó a finales del abril para decidir si continuaba o no al frente del Gobierno.

Negociación con los grupos

Tras comparecer en la Cámara Baja para presentar ese «plan de acción democrática» Sánchez abrirá una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios que quieran participar en este paquete de medidas para, después del verano, poner en marcha las medidas legislativas correspondientes.

No obstante, según ha indicado, estas iniciativas ya se están trabajando con el socio minoritario de coalición, Sumar, y con el resto de socios parlamentarios, aunque a partir del 17 de julio se fijará esa ronda de contactos oficial.

En este sentido ha pedido a la ciudadanía que confíen en que esta «guía» va a ser «plenamente acorde» con la normativa europea y las directivas aprobadas en la UE, también con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), según ha apostillado, incidiendo en que la expansión de la desinformación hace daño a la convivencia y al correcto funcionamiento de las sociedades democráticas y «abre la puerta» a fenómenos como el avance de la ultraderecha.

Registro de pisos turísticos

Por otro lado, ha avanzado que su Ejecutivo va a plantear este miércoles una serie de medidas para tratar de controlar el incremento de pisos turísticos, como por ejemplo un registro estatal de este tipo de viviendas y una modificación de la ley de propiedad horizontal.

Sánchez ha dicho que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dio un paso adelante y abrió «un debate muy importante» cuando anunció que el Ayuntamiento no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales.

Y ha añadido que, aunque su Gobierno no tiene competencias en este ámbito, tiene previsto crear un grupo de trabajo amparado por la ley de vivienda para plantear este miércoles medidas con las que «atajar» el incremento del precio de la vivienda que, en su opinión, es «uno de los principales problemas de la sociedad».

En este sentido, ha anunciado que van a plantear por ejemplo modificar la ley de propiedad horizontal para tratar de poner «coto» a los pisos turísticos, así como la creación de un registro estatal de este tipo de viviendas para que «no haya un uso fraudulento» de las mismas y «controlar» su incremento.

«Son medidas que queremos plantear al resto de administraciones, al conjunto de la sociedad», ha señalado.