El presidente de EEUU y candidato del Partido Demócrata a la reelección, Joe Biden, reconoció este martes que «casi se queda dormido» en el debate contra el republicano Donald Trump y atribuyó el cansancio a los viajes que había realizado solo días antes a Italia para la cumbre del G7 y al Estado francés para el 80 aniversario del desembarco de Normandía.
«Decidí dar la vuelta al mundo un par de veces poco antes del debate, no escuché a mi equipo y luego casi me duermo en el escenario», dijo durante un evento de recaudación de fondos en McLean, en Virginia. «No es una excusa, sino una explicación», añadió.
Biden ha sido duramente criticado por su actuación en el debate en el que proyectó una imagen envejecida, con voz ronca y dificultades para concluir algunas de sus frases, aumentando las dudas entre los votantes y miembros del Partido Demócrata sobre su capacidad para seguir gobernando y enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre.
Una encuesta difundida este martes por la cadena CNN señala que si la situación se mantiene como hasta ahora, con un duelo entre Biden y Trump, un 49% de votantes le darían su confianza al republicano y un 43% al demócrata.
En caso de que la candidata fuera la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, un 47% asegura que votaría por Trump y un 45% por ella.
En general, según la encuesta de la CNN, los votantes prefieren a cualquier otro candidato demócrata en lugar de a Biden. Un 75% cree que ese partido tendría mejores posibilidades el 5 de noviembre si el nominado no fuera el actual presidente.
Respuesta de Harris
Sin embargo, la propia Harris intentó este martes acabar con los rumores sobre la posibilidad de reemplazar a Biden en la carrera por la Casa Blanca. «Estoy orgullosa de ser compañera de fórmula de Joe Biden», dijo en una entrevista con la cadena CBS tras salir de un acto de recaudación de fondos en California.
Harris reiteró así en su apoyo al presidente, a quien ya defendió el pasado jueves tras el debate electoral contra Trump, afirmando que Biden tuvo un comienzo débil pero un final muy fuerte.