En noviembre de 2023 la Audiencia de Bizkaia condenó a seis meses de prisión, inhabilitación y multa a un ertzaina por abofetear y propinar dos puñetazos a Silvia S., una mujer detenida en los calabozos de la comisaría de Getxo en el año 2018, a quien también condenó a una multa por un delito de desobediencia a agentes de la autoridad.
Ambas partes recurrieron sus respectivas condenas. En un principio el Departamento de Seguridad corrió con la defensa del agente acusado de maltrato, puesto que legalmente los miembros de la Ertzaintza tienen ese derecho mientras su actuación entre dentro de su actividad profesional.
El pasado mes de marzo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó la sentencia de la Auriencia de Bizkaia, y el ertzaina condenado cambió de abogado y con ello el Departamento de Seguridad se dio «por apartado del procedimiento a todos los efectos». Juristas conocedores del caso entienden que una vez demostrados los malos tratos no entraba ya en lo razonable que el Gobierno siguiera costeando su defensa.
Sin subvención gubernamental para seguir adelante con el litigio, el ertzaina condenado y su nuevo abogado anunciaron a mediados del mes de junio a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que desistían y se apartaban del recurso.
Detenida por reprochar una actuación policial
Por contra, Silvia S., la mujer maltratada en comisaría, sí que sigue adelante con el recurso ya que el TSJPV confirmó la multa de tres meses a razón de seis euros por día –unos 540 euros– como autora de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad.
Los hechos considerados probados en el fallo judicial y que dieron lugar a la interposición de sendas denuncias entre los acusados tuvieron lugar el 26 de mayo de 2018 cuando Silvia S. se topó en el exterior de un supermercado de Algorta (Getxo) con varios agentes que estaban identificando a un varón ebrio por molestar a los viandantes y les reprochó su actuación.
Le detuvieron y una vez en los calabozos, ella quiso recuperar una cartera de su propiedad y trató de arrebatársela sin éxito a una agente, momento en el que el ertzaina procesado la agarró del brazo y con «evidente extralimitación y sin necesidad alguna» le propinó una «fuerte bofetada».
La sentencia relata que ella entonces le «arañó en la cara y en el cuello» y que mientras otra agente se interponía entre ambos, el acusado volvió a propinarle «dos fuertes puñetazos en la cara».
El caso en el Parlamento
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha registrado en el Parlamento una solicitud de información al nuevo consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, cobre cuánto ha costado al Departamento la defensa de este agente que finalmente ha desistido de seguir adelante con su recurso.
Este caso ya causó en su momento controversia entre este parlamentario y el anterior consejero Josu Erkoreka. El consejero aseguró en un pleno de control de diciembre de 2023 que «el Departamento de Seguridad no ha formado parte de este proceso, en ese juicio que menciona».
Sin embargo, a los pocos días, Julen Arzuaga aportó un escrito con el logotipo del Departamento de Seguridad, en concreto de la Dirección de Régimen Jurídico de Viceconsejería de Administración y Servicios dirigida al Juzgado de Instrucción número 4 de Getxo, en el que presenta «escrito de acusación» en las diligencias previas n.º 300/18 que afectan a dos agentes implicados.