Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

BizkaiBizi incorpora nuevas tarifas ocasionales y trabaja en su ampliación a más municipios

BizkaiBizi, el servicio de alquiler de bicis compartidas que ha alcanzado ya el millón de usos, incorpora este viernes nuevas tarifas para atraer a más usuarios y la Diputación trabaja con varios ayuntamientos para extenderlo a otros 13 municipios. En Basauri será a partir del 1 de enero de 2025.

Varias bicicletas en una de las estaciones instaladas en nueve municipios del área metropolitana de Bilbo.
Varias bicicletas en una de las estaciones instaladas en nueve municipios del área metropolitana de Bilbo. (Bizkaiko Foru Aldundia)

BizkaiBizi, el sistema de bicicletas compartidas, implementará a partir de este viernes una nueva tarifa ocasional para aumentar los ingresos adicionales y fortalecer la implantación del servicio. La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, también ha confirmado que, a partir de enero, se extenderá a Basauri mientras se trabaja en la ampliación a otros 13 municipios.

Pérez ha comparecido tras el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia para anunciar que BizkaiBizi registró este miércoles el millón de usos desde su lanzamiento en octubre de 2023. Según la responsable, el servicio de alquiler de bicis compartido se ha convertido en una «alternativa sostenible» para muchas personas que se desplazan por el eje de la Ría, ya que está implantado en Barakaldo, Berango, Bilbo, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.

Actualmente, cuenta con 34.677 usuarios activos, de los que 5.000 lo son a diario, con 650 bicicletas disponibles en 78 estaciones, de las cuales 73 tienen acometida eléctrica, distribuidas en esos nueve municipios con 1.073 anclajes. El número de usos diarios por vehículo alcanza los 7,3, con un tiempo medio de uso por alquiler de 15 minutos y una distancia media recorrida de 3,5 km, destacando la «eficiencia y conveniencia» para desplazamientos cortos y medios.

Desde el viernes 5 de julio

A partir del viernes 5 de julio, BizkaiaBizi implementará una nueva tarifa ocasional para mejorar la accesibilidad económica del servicio que incluirá un costo inicial de 2 euros por la primera media hora de uso, seguido de 2,5 por cada una de las siguientes medias horas y 6 euros por cada hora adicional a partir de las dos horas de uso.

Estas medidas, ha dicho Pérez, se anticipan como «efectivas» para aumentar los ingresos adicionales y fortalecer la implantación del servicio, así como para animar a usuarios indecisos a probar el sistema, «ofreciendo una opción económica y accesible para la movilidad urbana».

Además, BizkaiaBizi ofrece a las personas usuarias habituales un abono anual con pago por uso, donde los usuarios que realizan más de 30 viajes al mes recibirán un descuento del 50% en el siguiente, promoviendo así el uso regular y consciente de las bicicletas compartidas.

«Este modelo de precios competitivos asegura que BizkaiaBizi siga siendo una opción asequible y conveniente para todos los usuarios en Bizkaia, reafirmando su compromiso con la movilidad sostenible en Bizkaia y la mejora continua del servicio», ha manifestado.

La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo ha confirmado que BizkaiBizi llegará el 1 de enero de 2025 a Basauri y continúan las reuniones para ampliar el servicio a otros 13 municipios del área metropolitana de Bilbo, así como a Zornotza, Iurreta y Durango.

Pérez ha explicado que ya ha mantenido encuentros con los respectivos alcaldes de estos municipios y que «es necesario ahora la elaboración de estudios preliminares sobre las necesidades locales de cada municipio».

También ha confirmado que está en fase de estudio ampliar los anclajes y el número de bicicletas en los nueve municipios donde ya funciona, que entre todos cuentan con alrededor de 700.000 habitantes.

Poco vandalismo

Preguntada por el grado de vandalismo que pueda sufrir el servicio, ha asegurado que «no hay vandalismo, solo pequeñas incidencias», que ha cifrado en alrededor de 170, sobre todo relacionadas con el mal estacionamiento en los puntos de anclaje.

Sí ha querido llamar la atención sobre los 95 casos detectados de cesión irregular de la cuenta de alquiler, ya que se dan sobre todo de padres hacia hijos menores de 16 años. La diputada ha advertido que esa cesión acarrea una sanción grave puesto que, en el caso de que sufran algún percance, «el seguro de responsabilidad civil no cubre estos casos».