NAIZ

El Partido Laborista logra la mayoría absoluta y pone fin a catorce años de mandato ‘tory’

Los laboristas han obtenido la mayoría absoluta en las elecciones legislativas en Gran Bretaña. Keir Starmer, que se convertirá en el próximo primer ministro, ha señalado que «la gente ha hablado, y está lista para el cambio». El líder conservador, Rishi Sunak, ha anunciado su dimisión.

Votantes en un colegio electoral en Glasgow.
Votantes en un colegio electoral en Glasgow. (Justin TALLIS | AFP)

Con más de 600 escaños ya adjudicados, el Partido Laborista suma 412 asientos, lo que le garantiza ya la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes de Londres y el primer ministro británico, Keir Starmer, ya ha comenzado a configurar su nuevo gobierno.

A falta de adjudicar los dos último escaños, los resultados otorgan 412 escaños a los laboristas (211 más) frente a 121 para el Partido Conservador, que pierde 250 asientos.

La derrota tory es una de las peores de su historia. Su cifra más baja al menos desde la II Guerra Mundial, de acuerdo con estas proyecciones que normalmente suelen acercarse mucho a los guarismos definitivos. 

Por su parte, los laboristas se quedan a las puertas del récord del partido, de 418 diputados, establecido en 1997 por Tony Blair.

«A todos los que han hecho campaña a favor del Partido Laborista en estas elecciones, a todos los que han votado por nosotros y han depositado su confianza en nuestro renovado Partido Laborista: gracias», ha señalado el que será el próximo primer ministro, Keir Starmer, en la red social X.

 

 

«La gente ha hablado esta noche aquí y en todo el país, y está lista para el cambio. Habéis votado. Ahora nos tocar a nosotros dar resultados», ha señalado en una comparecencia posterior, donde ha prometido en «servir a todas las personas», hayan votado por él o no. «Hablaré en vuestro nombre, os respaldaré, lucharé de vuestro lado cada día», agregó.

Primeros nombramientos

Con gran rapidez tras llegar a Downing Street, Starmer ha ido llamando uno por uno al equipo que había formado durante sus años en la oposición para que ocupen las distintas carteras y empezar a trabajar desde el primer día, como prometió durante la campaña electoral.

Angela Rayner, del ala izquierda del laborismo, será la vicepresidenta del nuevo Ejecutivo. Rayner asumirá también el Ministerio de Nivelación, Vivienda y Comunidades, tareas que ya venía ostentando en la oposición. Desde 2015 forma parte de la Cámara de los Comunes y ha ejercido de brazo derecho de Starmer en el partido desde 2020.

David Lammy, portavoz de Etxeriores en la oposición desde 2021, será el responsable de esa misma cartera; John Healey encabezará Defensa y tratará a relación del Reino Unido con la OTAN, Yvette Cooper asumirá Interior y sus políticas de migración y el coordinador de la campaña laborista, Pat McFadden, dirigirá el Ministerio del Gabinete (comparable a Presidencia) como canciller del Ducado de Lancaster.

El nombramiento de Rachel Reeves, una economista ortodoxa partidaria del rigor fiscal que trabajó en el Banco de Inglaterra, era también ampliamente esperado. Reeves ha admitido este viernes, tras ocupar la cartera de Economía, que su misión será la de conseguir el crecimiento económico y ha reconocido las dificultades económicas a las que se enfrenta el país.

Batacazo de los ‘tories’ y dimisión de Sunak

El primer ministro saliente, Rishi Sunak, ha anunciado este viernes que abandonará el liderazgo del Partido Conservador tras la debacle de la formación. Así lo ha hecho saber Sunak durante su discurso de dimisión a la puerta del número 10 de Downing Street, antes de dirigirse al palacio de Buckingham para hacerla efectiva ante el rey Carlos.

Rishi Sunak, durante el anuncio de su dimisión. (Henry NICHOLLS /AFP)

En un escueta comparecencia de cinco minutos, Sunak ha comenzado pidiendo «perdón» al país y reconociendo que el pueblo británico ha enviado el «claro mensaje» de que «el Gobierno británico debe cambiar».

«Acepto toda la responsabilidad por esta derrota», ha declarado antes de extender su disculpa a sus compañeros conservadores. Ante esta situación, Sunak ha anunciado así que «abandonará el liderazgo del partido» aunque no «de manera inmediata» sino «cuando todos los arreglos formales para elegir sucesor estén preparados».

Horas antes, de madrugada, Sunak había reconocido la derrota que pone fin a 14 años de gobiernos conservadores que se han visto lastrados, entre otras cuestiones, por los efectos colaterales del Brexit. «Hay mucho que aprender y reflexionar», ha manifestado, y ha asumido «la responsabilidad del fracaso».

Basta con señalar que ocho ministros conservadores, entre los que se encuentran Justicia, Defensa o Educación, han perdido su escaño. El ministro de Defensa y uno de los pesos pesados del Gobierno de Rishi Sunak, Grant Shapps, quedará fuera de la Cámara de los Comunes. «La población no vota a partidos divididos», ha aseverado.

Como tercera fuerza quedaría el Partido Liberal Demócrata, con Ed Davey al frente, que habría logrado 71 escaños, 63 más que en las últimas elecciones.

Escocia, norte de Irlanda y Gales

En cuarto lugar se situaría el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de John Swinney, que perdería 38 asientos, quedándose con 9 diputados.

El primer ministro de Escocia, John Swinney, ha reconocido una «muy dura noche» para el SNP. «Por lo que he visto hasta ahora, los resultados son muy difíciles. Creo que el sondeo a pie de urna ya era una noticia bastante dura; sospecho que puede que no alcancemos ese nivel del sondeo a pie de urna», ha expresado en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.

El Sinn Féin obtendría 7 escaños, siendo la primera fuerza del norte de Irlanda, por delante de los unionistas del DUP (4). Y el independentista galés Plaid Cymru tendría 4, mientras que los Verdes se quedarían en 2.

La extrema derecha de Farage

La formación ultra de Nigel Farage, Reforma, obtendría 4 escaños, logrando por primera vez representación en Westminster. En las elecciones de 2019 no obtuvo ningún asiento, si bien el diputado Lee Anderson, antiguo alto cargo del Partido Conservador, anunció en marzo que se pasaba a las filas del heredero Partido del Brexit.

«Hay un vacío enorme en el centroderecha y es mi misión llenarlo. Mi plan es crear un gran movimiento nacional en los próximos años y competir por las elecciones generales en 2029», ha apuntado Farage tras conocer que ha ganado en su distrito.

Corbyn también

El ex líder laborista Jeremy Corbyn también tendrá un escaño, esta vez como independiente, por lo que también estará en la Cámara de los Comunes, como viene haciendo desde hace cuatro décadas. Ha sido reelegido para su escaño por la circunscripción londinense de Islington North frente al candidato de su antigua formación, Praful Nargund.

Los ciudadanos británicos, irlandeses o de países de la Commonwealth han acudido a las urnas este jueves en una jornada electoral que ha arrancado a las 7.00 (hora local) para elegir a 650 diputados repartidos en función de la población de los distintos territorios: 543 en Inglaterra, 57 en Escocia, 32 en Gales y 18 en el norte de Irlanda.

El sistema no obliga a obtener la mayoría absoluta ni establece segundas vueltas, lo que facilita el voto útil.