Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Bilbo ofertará 200 nuevas viviendas de alquiler social para más de 21.000 solicitantes

El Gobierno municipal de Bilbo contempla disponer de 200 nuevas viviendas de alquiler social en 2027 cuando el número de personas inscritas para acceder a una superan las 21.000. Los objetivos siguen siendo discretos, en sintonía con los planes anteriores que no han resuelto el problema.

La oferta de vivienda de alquiler social no atiende la demanda existente.
La oferta de vivienda de alquiler social no atiende la demanda existente. (Luis Jauregialtzo | FOKU)

El Consistorio de Bilbo dispondrá de 200 nuevos pisos de alquiler social en los próximos cuatro años, una cantidad ínfima si se tiene en cuenta que el número de solicitantes inscritos supera los 21.000. La construcción de nuevos alojamientos dotacionales, ampliar la oferta de vivienda asequible a través del aumento del parque público y la movilización de la vivienda deshabitada son parte del nuevo Plan Estratégico 2024-2027 presentado este martes por la concejala responsable.

La edil de Vivienda y responsable del organismo público local Viviendas Municipales, Yolanda Díez, ha manifestado que el Plan es «un instrumento clave para que el Ayuntamiento dé respuesta a las necesidades de vivienda de las personas de Bilbao a lo largo de su itinerario vital y garantice el derecho de acceso a la vivienda como prioridad esencial para las personas que residen en la villa, en especial para las más vulnerables, a través de un servicio municipal de vivienda de calidad y cercano a la ciudadanía».

Asimismo, ha estimado que las leyes autonómicas y estatal abren nuevas expectativas para atender el derecho a la vivienda, y ha abogado por la colaboración con el Ejecutivo de Lakua.

Con la renovación del Plan, el Gobierno Aburto cumple con un acuerdo plenario de octubre de 2023 en respuesta a la solicitud de EH Bildu para que, en el presente mandato, se incrementara la oferta pública de alquiler, como mínimo, en 1.335 viviendas. Los ejes estratégicos van en sintonía con el anterior Plan, sin grandes intervenciones ni inversiones.

Lo cierto es que las cifras de esa apuesta del Gobierno municipal PNV-PSE son discretas, pues se quiere ampliar los recursos residenciales bajo su control en 200 viviendas. En concreto, ha expuesto Díez, está previsto la construcción de 93 nuevos alojamientos dotacionales, a los que se sumarían una estimación de otros 120 nuevos recursos habitacionales con lo que el parque total de Bilbo alcanzará los 4.430 recursos residenciales, entre viviendas y alojamientos dotacionales.

Los responsables municipales sostienen que, con sus 4.142 viviendas y 85 alojamientos dotacionales, Bilbo es proporcionalmente el municipio del Estado español que tiene un mayor número de viviendas protegidas. La capital vizcaina, según esos datos, cuenta con una vivienda municipal en alquiler social por cada 82 habitantes.

Si se analizan las cifras, más allá del manido mantra del peso del parque público de alquiler heredado del franquismo y que sucesivos gobiernos municipales PNV-PSE han ido enajenando buena parte de ese patrimonio, se constata que son muy mesuradas. En 2019, por ejemplo, antes de arrancar el Plan precedente, Viviendas Municipales ya contaba. con 4.135 pisos y 20 alojamientos dotacionales en siete de los ocho distritos. El crecimiento anual del parque desde 2011 fue de 28 viviendas, unos guarismos más bien discretos.

Nuevo Observatorio

En la comparecencia, se ha anunciado la creación de un Observatorio Municipal que pondrá el foco «de manera especial» en el seguimiento del precio de la vivienda en alquiler. Además, entre otras actuaciones, se ampliarán los servicios de la Oficina Municipal de Vivienda para ofrecer una atención integral en esta materia, a modo de ventanilla única, se promoverá una mayor participación en redes y programas en materia de gestión y promoción de vivienda y se profundizará en la digitalización de los servicios de vivienda.

Para llevar a cabo el conjunto de las actuaciones contempladas en el Plan, en especial el incremento del parque de viviendas municipal se prevé una inversión de unos 25 millones de euros, de los que 12 millones procederán de una inyección económica aprobada mediante acuerdo del Gobierno municipal, 10 millones a través de subvenciones de los gobiernos de Lakua y español y el resto a través de fondos propios de Viviendas Municipales.