El Juzgado de lo Social número 9 de Bilbo ha declarado improcedente el despido de un trabajador del Funicular de Artxanda después de cuatro años y nueve meses de contratos concatenados. La sentencia, que ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cuestiona la gestión de la empresa que depende del Consistorio bilbaino, que motivó una huelga del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2023 para reivindicar cambios precisamente en la contratación de personal.
Las reivindicaciones de la plantilla no eran de índole salarial y tenían que ver con que se cubriesen adecuadamente las bajas y la regulación mediante una bolsa de trabajo de las contrataciones, al considerar que la gestión del gerente dejaba mucho que desear. En marzo, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, anunció que se iba a realizar una auditoría en el Funicular.
En la resolución judicial se estima que la decisión de la dirección del Funicular de Artxanda de no renovar el contrato a este trabajador carece de causa y, por tanto, se trata de un despido improcedente. El titular del Juzgado de lo Social nº 9 de Bilbo expone en los fundamentos de derecho que si la compañía pública de transporte «pretende causalizar el contrato eventual por bajas de diversos trabajadores –algunas de ellas parcialmente coincidentes en el tiempo– el tipo de contrato que debió formalizarse era el de interinidad en relación a cada trabajador sustituido y no un único contrato eventual como el empleado».
Continúan los contratos temporales
El trabajador despedido estuvo contratado del 1 de enero de 2019 al 10 de septiembre de 2023. Al comunicarle que no le renovaban, desde la dirección del Funicular de Artxanda le indicaron en un primer momento que no iba a haber más contratos temporales, aunque al de unos días –expone el afectado– le dijeron en una reunión «que pensaban contratarme pero que no lo hacían porque el delegado de los trabajadores estaba cuestionando la decisión». A día de hoy, se continúa contratando personal eventual.
«Cuando los trabajadores del Funicular decidieron hacer huelga pidiendo mi readmisión, la empresa se inventó un informe jurídico, que se lo manda redactar a una persona para justificar que no me pueden contratar porque el informe dice que, como primeramente me habían contratado por una oferta publicada por ellos en Lanbide, tienen preferencia los de la bolsa de oficial de oficios del Ayuntamiento», explica a NAIZ el recurrente.
«Esta bolsa –precisa– está en activo desde mayo de 2019 y a mí me contrataron el 1 de enero de 2019 hasta el 10 de septiembre de 2023». Durante los dos meses de huelgas y concentraciones, con reuniones de las partes, la dirección no reconoció que ese informe no era válido, ni se retractó de sus argumentos para no readmitirle. Ahora, el juzgado le da la razón.
«Toda esta sinrazón de no volverme a contratar se debe a que, en su momento, le concedieron una mejora de contrato a un eventual que había entrado en la empresa bastante después que yo y hasta ese momento siempre se había respetado el orden de antigüedad. Como yo había pedido explicaciones y el delegado de personal, además de pedir también explicaciones, dimitió como delegado muy indignado por la posición de la dirección, y como el siguiente delegado también pidió explicaciones, el subdirector, la jefa de servicio y la jefa de gestión me pusieron en su punto de mira, sufriendo hasta el último día cierto mobbing por su parte que hasta entonces no había tenido», relata el trabajador.
No se informa al Consejo
Tras la sentencia, la compañía podía readmitirle o indemnizarle, opción por la que se han inclinado. NAIZ ha podido constatar que componentes del Consejo de Administración del Funicular de Artxanda no han sido informados ni de la resolución judicial ni de que se va a indemnizar al trabajador a cuenta de los fondos de la empresa pública.
El Funicular de Artxanda finalizó 2023 con la cifra record de 1.134.152 personas viajeras. En lo que vamos de año, el acumulado se ha aumentado en un 5,18 % respecto al ejercicio anterior.
Precisamente, para atender a esta creciente demanda, en marzo pasado, aumentó su frecuencia en las horas centrales del día para agilizar el tránsito de las personas usuarias. De esta forma, entre las 11.00 y las 20.00 los viajes se realizan cada 10 minutos. El resto de la jornada se mantiene la frecuencia cada 15 minutos.