Manex Altuna

Aranbarri se marca como objetivo «competir» y «formar jugadores» en Primera Federación

El técnico de Azkoitia se estrena en el banquillo del Bilbao Athletic en sustitución de Carlos Gurpegui y contará con una plantilla en la que se mezclan fichajes de jugadores experimentados como Ekain Azkune y Eneko Aguilar junto a jóvenes talentos de Lezama como Igor Oyono y Beñat Larrea.

Jokin Aranbarri, entrenador del Bilbao Athletic, ha comparecido esta mañana en Lezama.
Jokin Aranbarri, entrenador del Bilbao Athletic, ha comparecido esta mañana en Lezama. (@AthleticClub)

El nuevo Bilbao Athletic de Jokin Aranbarri ha comenzado esta mañana en Lezama con la puesta a punto para afrontar un nuevo curso que se avecina «exigente» en Primera Federación como apuntaba el entrenador en su presentación ante los medios.

Después del descalabro protagonizado hace dos campañas, desde la dirección deportiva del club rojiblanco se ha apostado por reforzar el equipo con futbolistas con experiencia en la categoría como Ekain Azkune, máximo goleador del Sanse el pasado curso, y Eneko Aguilar, que llega procedente de Osasuna Promesas.

Fichajes que llaman la atención para un filial que también ha incorporado a jugadores que han competido el año pasado en Segunda Federación como el centrocampista de la Real C, Eñaut Lete, el extremo del Barakaldo, Endika Buján, y el defensa del Tudelano, Xabier Irurita. Asimismo, desde Tercera Federación llegan el lateral izquierdo del Portugalete, Javier Elías, y el central Ander Izagirre, que ha jugado en el filial del Eibar.

Lete, Azkune y Eneko Aguilar, tres de las incorporaciones del filial rojiblanco. (@AthleticClub)
Lete, Azkune y Eneko Aguilar, tres de las incorporaciones del filial rojiblanco. (@AthleticClub)

Con el segundo equipo armero logró el ascenso a Segunda Federación el técnico Jokin Aranbarri que sustituye en el puesto a un emblema rojiblanco como Carlos Gurpegui. A sus 39 años, se estrenará en la categoría en el banquillo del Bilbao Athletic. Según admitía, es un «reto importante» formar parte de un club «especial» como el bilbaino «por su identidad» y modo de «hacer las cosas». «Soy consciente del lugar donde estoy porque vemos que cada año hay jugadores que dan el último salto que es tan difícil en los demás clubes. Eso quiere decir que se hacen muy bien las cosas aquí. Hay un proyecto deportivo claro y se cree al 100% en lo que se hace en Lezama», afirmaba Aranbarri.

El objetivo del entrenador de Azkoitia será «formar a los jugadores en competición» para que puedan dar el salto al primer equipo. En cuanto al estilo de juego que tratará de implantar, aseguraba que se siente identificado con el ritmo alto al que juega el Athletic de Valverde. «Me gusta que los equipos sean valientes, que estén convencidos de lo que hacen y que el jugador sea capaz de decidir en el campo con libertad», añadía.

El Bilbao Athletic ha quedado encuadrado en un grupo en el que habrá otros seis conjuntos vascos como Amorebieta, Barakaldo, Sestao River, Sanse, Osasuna Promesas y Real Unión. A su vez, hay equipos de ciudades importante como el Andorra, que ha descendido desde Segunda, el Nástic de Tarragona, Cultural Leonesa, Ponferradina, Ourense y Lugo, además de los filiales del Barcelona y Celta.

Con Larrea y Oyono, sin Elijah Gift

Los cachorros han empezado a entrenar con 27 jugadores a los que se pueden sumar en las próximas semanas jugadores que están realizando la pretemporada con el primer equipo como los porteros Padilla y Gastesi; los defensas Hugo Rincón, Adama Boiro y Egiluz; el centrocampista Mikel Jauregizar y el extremo Aingeru Olabarrieta.

Aranbarri ha dejado claro que la decisión sobre el futuro de estos jugadores dependerá de Valverde y el nivel que ofrezcan. Al mismo tiempo, comentaba que hay otros futbolistas que pueden dejar el filial como los delanteros Izeta y Artola. En una situación similar se encuentran otros jugadores que han estado cedidos el pasado curso como los delanteros Ibai Sanz y Álvaro Marín o Luis Bilbao.

Los que dispondrán de la oportunidad de hacerse un hueco en el filial son los juveniles Igor Oyono y Beñat Larrea y el delantero centro Asier Hierro. Este último hizo 12 goles el año pasado con el Basconia y también marcó otro tanto en los dos encuentros que jugo con el filial. Aranbarri considera que tiene capacidad para seguir dando pasos. En cambio, Aimar Vicandi será cedido al Barakaldo, a pesar de los 14 goles hechos con el tercer filial rojiblanco.

Igor Oyono llegó a Lezama la temporada pasada. (@igoroyono_)
Igor Oyono llegó a Lezama la temporada pasada. (@igoroyono_)

En cuanto a Oyono, que tiene 16 años, ha señalado que tiene «potencial» y que quieren ver cómo se desenvuelve en el filial. El atacante de Barakaldo recaló en Lezama a mitad de la temporada pasada procedente del Villarreal y es internacional en categorías inferiores con la selección española como Beñat Larrea. El central de Antzuola, de 18 años, asciende al filial desde el equipo juvenil.

El que por el momento no ha entrado en los planes es Elijah Gift. El extremo de 18 años fichado la campaña anterior del Liverpool arrancará el curso en el Basconia, aunque Aranbarri explicaba que le seguirán de cerca y que han querido que tenga estabilidad, después de una campaña en la que ha estado a camino entre el juvenil y el filial.