NAIZ

Cuatro presidentes asesinados y tres heridos en la historia contemporánea de EEUU

Donald Trump se suma a la lista de los presidentes estadounidenses que han sido heridos en la historia contemporánea. Hay cuatro presidentes asesinados –Abraham Lincoln, James A. Garfield, William McKinley y John F. Kennedy–; así como tres heridos: Theodore Roosevelt, Ronald Reagan y Donald Trump.

El presidente Ronald Reagan, instantes antes de ser disparado.
El presidente Ronald Reagan, instantes antes de ser disparado. (WIKIPEDIA)

Tras el ataque recibido este sábado, el expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump se suma a la lista de los presidentes del país americano que han sido heridos en la historia contemporánea. Hay cuatro presidentes asesinados: Abraham Lincoln, James A. Garfield, William McKinley y John F. Kennedy. Y tres heridos: Theodore Roosevelt, Ronald Reagan y Donald Trump. Roosevelt era, al igual que Trump, expresidente en campaña. Todos son republicanos, excepto el demócrata Kennedy.

El primero de todos fue Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky; 12 de febrero de 1809 - Washington D. C., 15 de abril de 1865). El decimosexto presidente de los EEUU lideró el país durante la guerra de Secesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación. Al mismo tiempo, preservó la Unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía.

La noche del 14 de abril de 1865, un viernes, asistió con su esposa Mary Todd a una representación en el teatro Ford. La obra era ‘Our American Cousin’, una comedia musical de Tom Taylor. Cuando Lincoln se sentó en el palco, John Wilkes Booth, un actor de Maryland, residente en Virginia y simpatizante del Sur, apareció por detrás y disparó un único tiro con una pistola Derringer de bala redonda a la cabeza del presidente, tras lo cual gritó ¡Sic semper tyrannis! (expresión en latín que significa ‘así siempre a los tiranos’).

Tras pasar nueve horas en coma, a las siete de la mañana el máximo mandatario falleció sin haber recobrado el conocimiento.

James Abram Garfield

El segundo presidente asesinado en los EEUU también tuvo la segunda presidencia más corta en la historia del país. James Abram Garfield nació en la pobreza, en Orange, Ohio, el 19 de noviembre de 1831 y fue asesinado en Long Branch, Nueva Jersey, el 19 de setiembre de 1881.

El vigésimo presidente se opuso a la secesión confederada y sirvió como general de división en el ejército de la Unión durante la guerra civil.

El 2 de julio de 1881, en la estación de tren de Washington, el abogado Charles Jules Guiteau, un buscador de cargos y prebendas desengañado por la firmeza de James Garfield, quien no le había concedido un puesto consular que había solicitado, disparó contra el presidente dos balas que no llegaron a herir ningún órgano vital.

Sin embargo, los médicos, con el pretexto de encontrar una de las balas fueron transformando una herida de unos milímetros en una herida grave y el 19 de setiembre falleció por culpa de la infección y de la hemorragia interna que le causaron.   

William McKinley

William McKinley (Niles, Ohio, 29 de enero de 1843 - Búfalo, Nueva York, 14 de setiembre de 1901) fue el vigésimo quinto presidente de los Estados Unidos y el último veterano de la Guerra de Secesión que alcanzó ese cargo. Ejerció el cargo presidencial desde 1897 hasta su asesinato en 1901.

Con su mandato comenzó un período de dominio republicano, en el que se fomentó la actividad mercantil. EEUU, además, se convirtió en una potencia mundial tras su victoria en la guerra hispano-estadounidense.

McKinley y su esposa acudieron el 5 de setiembre de 1901 a la Exposición Panamericana que tenía lugar en Búfalo, pues el presidente iba a pronunciar un discurso relativo al comercio exterior. El segundo día acudió al Templo de la Música donde comenzó a saludar a las personas congregadas en el mismo. Una de esas personas era el anarquista Leon Czolgosz quien lo esperaba con un revólver tapado por un pañuelo en su mano derecha. A las 16.07 el presidente recibió dos disparos. El primero le alcanzó el hombro, mientras que el segundo le atravesó el estómago, el colon, uno de los riñones y quedó alojado en la espalda. Murió ocho días después.

John F. Kennedy

John Fitzgerald Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917-Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) es el cuarto presidente en funciones asesinado. Durante su gobierno democrático, tuvieron lugar la invasión de bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los derechos civiles, así como las primeras acciones de su país en la guerra de Vietnam.

JFK recibió varios impactos de bala en la calle Elm de Dallas (Texas) mientras viajaba en un Ford Lincoln Continental Convertible, a las 12.30 del 22 de noviembre de 1963, durante su gira política por el estado de Texas. Fue declarado muerto media hora más tarde.

Por este crimen fue arrestado Lee Harvey Oswald, pero al ser asesinado dos días después, no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración. Hay múltiples teorías sobre el magnicidio.

Heridos

Theodore Roosevelt (Nueva York, 27 de octubre de 1858 -  Oyster Bay, Nueva York, 6 de enero de 1919) es el vigésimo sexto presidente de los EEUU, así como el primer herido superviviente. Sus logros como naturalista, explorador, cazador, escritor y soldado contribuyen tanto a su fama como sus cargos políticos.

A los 42 años, tomó el relevo del presidente asesinado William McKinley, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia de los EEUU.

El 14 de octubre de 1912, mientras llegaba a un evento de campaña en Milwaukee, Wisconsin, Roosevelt recibió un disparo desde dos metros de distancia frente al Hotel Gilpatrick por un tabernero delirante llamado John Flammang Schrank, quien creía que el fantasma de McKinley le había ordenado matar a Roosevelt.

La ​​bala se alojó en su pecho después de penetrar el estuche de acero de sus gafas y atravesar una copia de 50 páginas de un solo pliegue del discurso que llevaba en su chaqueta. Schrank fue inmediatamente desarmado y capturado por el taquígrafo de Roosevelt, Elbert E. Martin, cuando intentaba disparar por segunda vez, y podría haber sido linchado si Roosevelt no hubiera gritado a que le dejaran ileso.

El segundo herido es Ronald Wilson Reagan (Tampico, Illinois, 6 de febrero de 1911 - Los Ángeles, 5 de junio de 2004). Estadista y actor, su política económica fue conocida como «reaganomics», caracterizada por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas sustanciales de impuestos. Se le recuerda también por el bombardeo de Libia, la revelación del escándalo Irán-Contra y el masivo incremento militar para luchar contra URSS.

El intento de asesinato de Ronald Reagan ocurrió el 30 de marzo de 1981, 70 días después de que asumiera la presidencia. A su salida de una conferencia en el Washington Hilton Hotel en Washington D. C., Reagan y otras tres personas recibieron disparos y fueron heridas por John Hinckley. Reagan no recibió el impacto directo de ninguna bala, solo una bala rebotada, con muy poca energía ya, lo que le produjo una leve herida superficial en el pecho que no perforó tejidos. Este episodio fue retratado en la película ‘The Day Reagan Was Shot’, en 2001.