Daniel   Galvalizi
Periodista
Entrevista
Enrico Letta
Exprimer ministro de Italia y presidente del Instituto Jacques Delors

«Que todos tengan claro que hoy la inercia significa declive para Europa»

El ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, visita Madrid para presentar el informe con el que propone reformas para la UE. «Lo que más me entristece es que todos los jóvenes emprendedores me dijeron que quieren irse a EEUU», asegura. En conversación con NAIZ habló del auge de la extrema derecha.

El exprimer ministro de Italia y presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, en la presentación el 11 de julio en Madrid del Foro ICEX 2024.
El exprimer ministro de Italia y presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, en la presentación el 11 de julio en Madrid del Foro ICEX 2024. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ | EUROPA PRESS)

El exlíder del Partido Demócrata italiano, Enrico Letta, viajó durante año y medio por 65 ciudades de todos los países de la Unión Europea, entre ellas Bilbo el año pasado, y mantuvo 400 reuniones con políticos, sindicalistas, académicos y empresarios. Todo eso fue para confeccionar el llamado Informe Letta, que hizo a pedido del Consejo Europeo como presidente del Instituto Jacques Delors.

El viernes, el ex primer ministro de Italia (2013-2014) fue invitado del New Economy Forum y dio una ponencia en un hotel del centro madrileño ante periodistas y diplomáticos  en la que explicó los rasgos principales de su informe sobre las reformas que cree necesarias para el mercado común y otras cuestiones sobre geopolítica.

En conversación con NAIZ tras la reunión, Letta se muestra optimista con respecto a un freno del auge de la ultraderecha en la Unión Europea: «Creo que el resultado electoral francés será importante para bloquear la subida de la extrema derecha, y espero que la respuesta de las instituciones europeas y de Ursula Von der Layen sea en el grado de encarar las cuestiones por las que los electores de derecha han crecido. Es decir, sobre todo las cuestiones sociales y económicas son las fundamentales».

Preguntado por su visita a Bilbo para recabar información para su reporte (el cual fue publicado en mayo), señala: «Allí encontré una gran pasión europeísta pero también con quienes me entrevisté me pidieron que trabaje para tratar de simplificar las normas europeas. Estuve en un encuentro sobre pymes y me insistieron en la simplificación de los trámites».

«El de Bilbao fue un encuentro de gran importancia para mí, tal es así que en el libro que hice luego le dedico un capítulo», subraya el expremier y apunta con el dedo el capítulo 3, que comienza su título con el nombre de la capital de Bizkaia.

«El País Vasco es famoso por su reconversión productiva. Los empresarios me mencionaron también la necesidad que haya más inversión en innovación», añade.

«En Bilbo he encontrado una gran pasión europeísta pero también con quienes me entrevisté me pidieron que trabaje para tratar de simplificar las normas europeas»

Durante su discurso, Letta ha aseverado que el próximo miércoles será un día importante porque Von der Layen irá a pedir la confianza a la Eurocámara. «Ella presentará un programa y espero que sea muy ambicioso. Que todos tengan claro que hoy la inercia significa declive para Europa. Lo digo en términos de fútbol, que a todos les gusta: la manera de defenderse ante Estados Unidos y China no es la inercia, debemos jugar al ataque. Que todos los políticos que tomen decisiones tengan presente este concepto».

«Lo digo con mucha claridad: si no se da respuesta a la pregunta de cómo vamos a financiar la transición (ecológica), la próxima legislatura europea será un gran retroceso económico, político y social», recalca.

El exlíder de la centroizquierda italiana y excandidato en 2022 (obtuvo el segundo lugar frente al triunfo de Giorgia Meloni) hizo una larga descripción de por qué la UE está perdiendo la carrera ante Estados Unidos y China.

«Las banderas nacionales no hacen más que ayudar a ellos. En sectores como telecomunicación, finanzas y defensa, la integración es en beneficio del interés nacional, no va en contra de él», opina, criticando las posturas de los euroescépticos que han ganado terreno en las últimas elecciones a la Eurocámara. Cuando Delors diseñó el mercado común, el Estado español e Italia juntas tenían el mismo peso económico que China e India juntas. Hoy China e India son el 25% del PIB mundial.

«Lo digo en términos de fútbol, que a todos les gusta: la manera de defenderse ante Estados Unidos y China no es la inercia, debemos jugar al ataque»

«El cambio geopolítico es evidente. En el mundo pequeño de ayer, nosotros éramos grandes, hoy el mundo es grande y nosotros somos países medianos. Solo con una Europa unida somos grandes y capaces de competir», afirma.

Recordando sus centenares de reuniones por el continente dijo que «una de las experiencias más tristes» fue que «siempre al final de los encuentros con jóvenes emprendedores me decían que su sueño era irse a Estados Unidos, porque ahí tenían financiamiento accesible, cultura del riesgo. Aquí en Europa el fracaso es un estigma fatal».

Letta, abocado hoy a la tarea académica y alejado de la política italiana, insiste en que su informe plantea soluciones que no requieren cambios en los tratados europeos y que no anulan la existencia del derecho nacional, sino que plantea la creación de «un estado virtual 28», añadido al resto de la UE, para facilitar el encaje de inversiones.

Además, hace hincapié en la necesidad de una integración «urgente» en telecomunicaciones. «En esa materia, ya somos una colonia de Estados Unidos y China. Hay que actuar», concluya.

El expremier acudirá a Bruselas la semana que viene para debatir sus propuestas ante el Consejo Europeo y el Ecofin y también irá a Budapest en septiembre (Hungría tiene la presidencia pro témpore de la Unión) con el mismo fin, según anunció.