El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y las y los portavoces de los partidos políticos del Ayuntamiento, PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin, han firmado esta mañana la extensión del Pacto por la Seguridad Ciudadana de la Villa en el Salón Árabe. El acuerdo suscrito incluye 33 nuevas medidas, entre ellas la elaboración de un estudio sobre la delincuencia en la capital vizcaina, culminar la implantación de cámaras personales en los agentes, la apertura de una nueva comisaría en Santutxu y formación y mantenimiento de plantillas.
Por parte del equipo de Gobierno municipal, Asier Abaunza (PNV) ha valorado que el pacto es consecuencia del «acuerdo entre diferentes que por encima de las discrepancias han llegado a un consenso básico sobre el modelo de Policía municipal».
Nora Abete, del PSE-EE, ha destacado que los partidos han alcanzado un acuerdo «unidos por el bien común y para avanzar en la protección de los ciudadanos», a la vez que ha hecho hincapié en que en el ámbito de la seguridad «además de los datos, importa la percepción que tengan las personas».
La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha afirmado que su formación se ha sumado al Pacto de Seguridad de Bilbao 2024-2027 tras «lograr numerosos cambios y mecanismos de seguimiento participativos». Señala que ha logrado incorporar «medidas concretas para «reforzar un modelo policial comunitario, más participativo, más transparente, más garantista y con un mayor contacto con los tejidos asociativos de barrios».
«Hemos visto respuestas policiales que nos han generado más preocupación que una sensación de seguridad, por lo que también hemos incorporado medidas que nos permitan más transparencia, control y garantías para la ciudadanía» ha señalado la portavoz.
Del Río ha afirmado que el citado pacto «no es el punto y final de una negociación, sino el punto de partida de un marco participativo de seguimiento y de toma de decisiones en las políticas públicas de seguridad». Así, ha insistido en que, desde EH Bildu, «continuaremos trabajando, en todos los ámbitos necesarios, por una perspectiva de seguridad integral y no meramente de la acción policial per se».
Ana Viñals, de Elkarrekin, ha destacado que el acuerdo firmado hoy «mejorará la vida de la gente y evitará que se manipule el miedo por rentabilidad política. Este documento tiene un único interés: caminar hacia una ciudad más segura en todas sus dimensiones».
La portavoz del PP, Esther Martínez, ha asegurado que su formación no ha firmado el nuevo pacto porque es «una cortina de humo para dispersar responsabilidades y le falta liderazgo, sentido de la realidad y ambición para atajar la principal preocupación de los bilbainos».
El PP echa en falta «reforzar el principio de autoridad de la Policía Municipal» porque, según ha añadido Martínez, «está bien hablar de policía preventiva, pero es imprescindible reforzar su autoridad para garantizar la seguridad en nuestras calles».