Manex Altuna

Agirrezabala sufre tres fracturas y Unai Simón no estará disponible en meses

Simón será operado este jueves de la muñeca derecha por una dolencia que arrastra desde la temporada pasada y Julen Agirrezabala ha sufrido la rotura de tres apófisis en el entrenamiento. Lo primero estaba previsto pero lo segundo complica el panorama para el inicio de Liga en la meta del Athletic.

Agirrezabala y Simón, en una entrenamiento con el Athletic.
Agirrezabala y Simón, en una entrenamiento con el Athletic. (Monika del Valle | Foku)

El Athletic se ha encontrado de golpe y porrazo sin sus dos porteros. A la decisión de operar este jueves a Unai Simón, que no llegará al inicio de Liga se ha sumado el contratiempo de Julen Agirrezabala. Según el parte médico enviado por el club, Agirrezabala ha sufrido una contusión en la zona lumbar derecha este martes. Se le ha realizado un estudio radiológico y el portero sufre tres fracturas en las apófisis transversas derechas de L2, L3 y L4

La lesión que ha sufrido esta misma mañana Julen Agirrezabala puede provocar un cambio de planes y que la operación de Simón se posponga. El plazo de recuperación ronda el mes y parece complicado que pueda estar disponible para el primer partido. Por si acaso, los guardametas del filial Oier Gastesi y Alex Padilla están realizando la pretemporada con el primer equipo.

Antes de conocerse este percance del que fue portero en la final de Copa, Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, ha confirmado este mediodía en Lezama que Unai Simón estará varios meses de baja y se perderá el inicio de Liga. El guardameta de Murgia se someterá este jueves a una operación de cirugía para corregir una dolencia en la muñeca derecha. Según ha explicado el galeno rojiblanco, detectaron la lesión al comienzo de la campaña anterior y consensuaron la decisión de pasar por el quirófano tras la Eurocopa.

Lekue ha evitado dar fechas para el posible regreso de Simón, aunque ha insistido en que serán «meses» y que dependerá de la evolución del jugador.

Nico Williams y Vivian, «justos» para la primera jornada

El Athletic arrancará la Liga el 15 de agosto en San Mamés contra el Getafe y disputará otros tres encuentros ese mismo mes. Nico Williams y Vivian llegarán «muy justos» para la primera jornada.

Lekue ha comentado que los tres jugadores que han ganado la Eurocopa con la selección española tendrán cuatro semanas de vacaciones y que se incorporarán a los entrenamientos la semana en la que se disputará la primera jornada.

El resto del conjunto rojiblanco empezó la pretemporada la semana pasada y el jefe de los servicios médicos ha asegurado que todos los jugadores se encuentran en buenas condiciones salvo Nico Serrano. El joven extremo navarro finalizó el curso con una lesión en el hombro y unos problemas en los isquios que le han impedido entrenar con el equipo.

En cambio, el resto de futbolistas que acabaron con problemas físicos la campaña anterior se encuentran recuperados. Así, Yuri ha superado la lesión en el hombro y Guruzeta también está en buenas condiciones tras la operación de apendicitis. Asimismo, a Iñaki Williams le tuvieron que operar para quitar un trozo de cristal que tenía en el pie.

Lekue también ha afirmado que Djaló y Gorosabel «han venido en perfectas condiciones», al igual que Martón. El delantero navarro sufrió una lesión grave la temporada pasada, pero finalizó el curso jugando con el Mirandés.

Por otro lado, el responsable de los servicios médicos rojiblancos ha comentado que en el nuevo curso tendrán que acertar a administrar las cargas de trabajo al tener que participar en cuatro competiciones y disputar cerca de 60 partidos.

Imanol, traspasado con opción de recompra

A última hora de la tarde, el Athletic ha confirmado además el traspaso de Imanol García de Albeniz al Sparta de Praga, actual campeón de la República Checa, en una operación que «además de una cantidad fija incluye variables y una opción de tanteo» para poder recuperar al jugador.

Imanol, de 24 años y formado en Lezama desde categoría alevín, debutó la pasada temporada en el primer equipo tras jugar cedido las dos campañas anteriores en el Mirandés y el Eibar. El lateral zurdo no tuvo demasiado protagonismo con Ernesto Valverde y únicamente participó en diez partidos, nueve de liga y uno de Copa.

La salida de Imanol es la tercera que concreta el Athletic desde que comenzó la pretemporada. Anteriormente cerró la cesión de Unai Vencedor al Racing de Santander y el traspaso de Asier Villalibre al Deportivo Alavés.