NAIZ

Anuncio sobre la Ley Mordaza, entre la derogación y la modificación de un único artículo

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha anunciado un pacto Sumar-PSOE «para la derogación de la Ley Mordaza», pero desde su propio partido han matizado que solo se va a cambiar un artículo. Además se eliminarán delitos de opinión y se penalizarán los bulos. Pedro Sánchez dará los detalles mañana. 

Una protesta contra la Ley Mordaza ante el Parlamento de Gasteiz, en una imagen de archivo.
Una protesta contra la Ley Mordaza ante el Parlamento de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Endika PORTILLO | FOKU)

La vicepresidenta segunda y ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que los socios del Gobierno, PSOE y Sumar, han logrado un acuerdo para derogar la denominada Ley Mordaza en el marco de las medidas de «regeneración democrática» anunciadas por el presidente, Pedro Sánzhez.

«Ya les anuncio que acabamos en estas horas de cerrar un acuerdo con el Partido Socialista, entre Sumar y el Partido Socialista, en el que la petición de Sumar para la derogación de la Ley Mordaza se consuma», ha declarado Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas.

«La Ley Mordaza va a ser derogada. Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista», ha asegurado, para precisar que el acuerdo afecta también a «todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás».

Imágenes en manifestaciones

No obstante, el portavoz adjunto de Sumar, Enrique Santiago, ha matizado horas después que el acuerdo sobre la Ley Mordaza se limita a la reforma de un artículo, el 36, para que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes en manifestaciones.

En concreto, la redacción que proponen establece que «no constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión» y que «la situación de peligro o riesgo cierto generado deberá ser constatable y reflejarse motivadamente en el acta o la denuncia, y con el mayor detalle que sea posible».

Santiago sí ha confirmado que el acuerdo contempla la supresión de los denominados delitos de opinión, como las ofensas contra los sentimientos religiosos, las injurias al rey y a las altas instituciones del Estado como el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional o el Ejército.

También han pactado una modificación de la Ley Orgánica que rige el derecho al honor, para incluir una «reparación pública»  ante procesos judiciales prolongados en el tiempo, que al final no derivan en apertura de juicio oral y generan un desprestigio para el afectado.

Promesa de la pasada legislatura

En la pasada legislatura ya se produjo un anuncio de que la Ley Mordaza sería derogada. Pedro Sánchez lo prometió en la campaña electoral. Sin embargo, posteriormente, lo que iba a ser una derogación se quedó en una reforma parcial que fue calificada como «descafeinada» por ERC y EH Bildu.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu apuntaba a la presión de sindicatos policales ultraderechistas para esta marcha atrás. Para la formación soberanista era imprescindible que la reforma contase al menos con elementos como la prohibición de las pelotas de goma, la supresión de las devoluciones en caliente en las fronteras o la eliminación de que los policías tengan un plus de credibilidad en los juicios. Estas reclamaciones no fueron aceptadas y como los votos de EH Bildu eran imprescindibles para que saliera adelante, la reforma decayó.

En este periodo, la Ley Mordaza se ha seguido aplicando para reprimir movilizaciones. Uno de los casos más llamativos, y recientes, ha sido su aplicación contra miembros de Ernai que se movilizaron en contra de la condena a Aitor Zelaia y Galder Barbado, con una multa total de 290.500 euros. También se ha aplicado contra militantes de Aske Antolakundea, a quienes reclaman más de 150.000 euros por una marcha a la cárcel de Zaballa.

El pasado mes de mayo, Sumar ya registró en el Congreso su propia proposición de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Ese texto recupera el informe de ponencia que luego decayó en la Comisión de Interior por falta de apoyos de ERC y EH Bildu.

En esa nueva propuesta, Sumar opta por dejar fuera los escollos con las formaciones independentistas, con la idea de remitir estos aspectos a las enmiendas que se puedan plantear para de tejer consensos cuando la norma arranque, en su caso, su tramitación en el Congreso.

Medios de comunicación

Yolanda Díaz ha anunciado también que han acordado con el PSOE «una ley que va a impedir que quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo reciban subvenciones y financiación pública», en referencia a la Ley de Publicidad Institucional. 

En los últimos meses, desde los partidos que forman el Gobierno español se ha apuntado hacia la necesidad de una ley que hiciera frente a los bulos difundidos por webs generalmente ultraderechistas. Fue una de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez tras su retiro motivado por la investigación judicial contra su mujer, Begoña Gómez.

Pedro Sánchez tiene previsto comparecer este miércoles a las 9.00 en el Congreso para anunciar el paquete de medidas de «regeneración democrática» acordado por los socios de Gobierno.

Ortuzar, molesto porque no les han contactado

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado molesto porque en su día apoyó el intento de reforma de la Ley Mordaza y en esta ocasión el Gobierno no ha hablado con ellos. «Otra vez mal», ha resumido el líder jeltzale.

Ortuzar ha recordado que en la legislatura pasada, cuando se intentó modificar la norma, el PNV presentó 44 enmiendas «para suprimir los problemas que tenía la ley. Aquel proceso no salió porque ERC y Bildu se empeñaron en meter nuevos contenidos a la ley».

Desde entonces, el PNV ha puesto «día tras día ese tema encima de la mesa», por lo que «aunque el procedimiento esté mal, si los contenidos van en la dirección adecuada» podría contar con su apoyo.

«No sé si han hablado con los dos grupos que impidieron el acuerdo en la legislatura anterior Podemos estar en el día de la marmota. Este Gobierno no termina de entender que tiene que hablar con sus apoyos antes de anunciar las cosas», ha concluido.

Cabe recordar que, a pesar de las palabras de Ortuzar y de la postura del Parlamento de Gasteiz, la Ertzaintza, dirigida por consejeros jeltzales, ha venido aplicando sin remilgos la Ley Mordaza en según qué casos. El ejemplo más reciente es la multa de 290.500 euros a 133 miembros de Ernai.