La mujer acusada de intentar matar a sus dos hijos en Barakaldo el 1 de enero de 2023 ha sido condenada a 16 años y seis meses de prisión por la Sección Segunda de la Audiencia de Bizkaia.
Según los hechos declarados probados, la acusada, «con intención de acabar con la vida de sus hijos al saber que podía perder su custodia les suministró una cantidad indeterminada de benzodiacepinas y antidepresivos tricíclicos». Una vez los niños perdieron el conocimiento «les hizo sendos cortes en el cuello con un cuchillo». Los menores estuvieron ingresados en un centro hospitalario hasta el 5 de enero del citado año.
El tribunal la considera autora de dos delitos de asesinato agravado en grado de tentativa concurriendo la agravante de parentesco y las atenuantes de confesión y de alteración psíquica, esta última como muy cualificada.
Además de la pena de prisión, el tribunal acuerda, entre otras medidas, imponer a la acusada la privación de la patria potestad respecto a los dos menores y que abone a los legales representantes de ambos un total de 82.300 euros (41.150 euros por cada menor) por las lesiones físicas y psíquicas y los daños morales causados.
La mujer reconoció los hechos durante el juicio y señaló estar «muy arrepentida». Eso motivó que la Fiscalía rebajase de 36 a 16 años la pena solicitada.