Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

UPN de Barañain paga el apoyo del PSN con una liberación a su portavoz

María Lecumberri, la alcaldesa de Barañain por UPN, quiere que la portavoz del PSN, María José Anaut, tenga una liberación exclusiva. Todo ello pese a que no forma parte de equipo de gobierno. Sin embargo, fue determinante para aprobar los presupuestos en una localidad gobernada por UPN en minoría.

María José Anaut, portavoz del PSN en Barañain
María José Anaut, portavoz del PSN en Barañain (PSN | EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barañain, María Lecumberri (UPN), ha planteado que la portavoz del PSN, María José Anaut, sea liberada con dedicación exclusiva y un sueldo anual de 44.600 euros. Curiosamente, el PSN no forma parte del equipo de gobierno de Barañain, pero ha sido determinante a la hora de que UPN pudiera aprobar sus presupuestos el pasado mes de abril.

A diferencia de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Iruñea o en el Parlamento navarro, donde las fuerzas llamadas progresistas (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) consensúan las políticas y colaboran para evitar el acceso de la derecha a las esferas del poder, hay una serie de ayuntamientos en los que el PSN ha optado por impedir que se articule una mayoría alternativa, especialmente porque le tocaría liderarla a EH Bildu. Es el caso de Barañain, pero también Eguesibar o Lizarra. Asimismo, ha permitido que UPN, que gobierna en minoría, saque adelante sus cuentas en estos municipios.

Barañain es uno de ellos. El voto del PSN fue determinante para que UPN aprobase sus presupuestos. Ahora, UPN parece recompensar esos votos. Y, de paso, meter una cuña en las relaciones entre la agrupación local del PSN y la dirección regional, que ha apoyado los acuerdos con UPN en un intento de presentarse como un partido bisagra que en ocasiones pacta a su derecha y en ocasiones pacta a su izquierda. Pero tener una concejal liberada en un ayuntamiento gestionado por UPN es subir un escalón. Las relaciones entre Barañain e Iruñea no son buenas en el PSN.

Rompe con la costumbre

Históricamente, en Barañain solo ha habido una liberación con dedicación exclusiva, la del alcalde o alcaldesa, al margen de la fuerza política que haya gobernado el municipio. La decisión de Lecumberri, por tanto, rompería con esta trayectoria.

Junto a ello, es especialmente curioso que una edil que no forma parte del equipo de gobierno de Barañain sea liberada con dedicación exclusiva. Para intentar justificar esta contradicción, en la propuesta de la alcaldesa se mencionan cuáles serían las funciones de Anaut en esa dedicación exclusiva. Así, se cita el control y coordinación de las subvenciones del Ayuntamiento, el control de los contratos vencidos y su nueva licitación, el control de la licitación de obras y la elaboración de un plan director de infraestructuras deportivas. Todo ello, según se señala, «siempre en coordinación con Alcaldía». Lo dicho, unas responsabilidades que no parecen encajar en la portavoz de un grupo que no forma parte del equipo de gobierno.

La propuesta de la alcaldesa se votará en el Pleno que se celebrará el próximo martes, 23 de julio, y para ser aprobada necesitará de los votos de UPN y PSN.

Desde la oposición, EH Bildu ha criticado lo que califica de «maniobra política» y subraya que «queda en evidencia la deficiente gestión de la Alcaldía de UPN, que pretende solventar en corto con una solución inadecuada y otorgando funciones que corresponden al personal técnico del Ayuntamiento».

Txema Huarte, concejal de Contigo-Zurekin, también rechaza «estas estrategias políticas, que no sabemos si corresponden a un acuerdo presupuestario o de legislatura» y destaca que «llama la atención la decisión de liberar a una concejala de la oposición para desarrollar tareas del personal técnico».

Geroa Bai también se opone a la propuesta de la alcaldesa.