NAIZ

Un Sporting más rodado no permite que se le escape el Trofeo V Violines ante el Athletic (3-0)

El Athletic ha perdido frente al Sporting en un Trofeo V Violines que se ha convertido en un homenaje al uruguayo Sebastián Coates por su retirada profesional. Los leones han dado más de una facilidad atrás y han encajado al principio y al final del encuentro.

Sancet trata de combinar un balón entre varios rivales.
Sancet trata de combinar un balón entre varios rivales. (Sporting de Lisboa X)

Un Sporting bastante más rodado que el Athletic se ha quedado con su Trofeo V Violines, gracias a más de una facilidad que han dado los rojiblancos en fase defensiva ante un rival con bastante pólvora en ataque.

El bloque vasco ha tenido que remar casi desde el principio, al encajar en el minuto 11, ha mejorado tras el descanso, pero ha terminado de entregar la cuchara en el tramo final, al encajar por partida doble en los últimos diez minutos de envite.

Antes de que todo eso sucediese, los dos contendientes han buscado la portería contraria en el Jose Albalade, pero los locales han sabido sacar mejor tajada de los lapsus defensivos de una escuadra vizcaina a la que le ha costado replegarse ante la velocidad lusa.

Aunque los pupilos de Ernesto Valverde han saltado con desparpajo y sin cimplejos al verde, ha sido el Sporting el que ha golpeado primero, y bien pronto. Así, para el minuto 11 ya se ha puesto por delante en el marcador.

Los anfitriones, que han homenajeado a su excompañero Coates en su despedida del fútbol portando todas las camisetas con su nombre durante ese primer periodo, han construido una rápida transición con pase medido del ariete Gyökeres al media punta Gonçalves, que no ha perdonado ante Álex Padilla.

Ha intentado reaccionar el Athletic, pero sin tener las ideas muy claras, más allá de un remate de Guruzeta en el primer palo (m.20). A esas alturas, Quenda, un talentoso extremo de 17 años, ya ha dejado su sello y peligrosidad.

Con un primer remate sencillo para Padilla, pero más tarde enviando un disparo muy complicado a la cruceta y, ya rozando el descanso, con un tiro que ha superado al guardameta rojiblanco, pero que ha sacado Yeray en la misma línea de gol.

En ese cruce de golpes, los leones han aportado una galopada de Iñaki Williams, cuyo centro no ha terminado de ser concretado por Berenguer, al que se han adelantado sus marcadores, y un gol en fuera de juego de Guruzeta, aunque en ese primer periodo ha dejado la sensación de estar más rodado su rival.

Otro aire, pero encaja al final

Tras pasar por vestuarios, el Athletic ha salido claramente con otro aire, pues en menos de diez minutos ha fabricado hasta cuatro acercamientos a los dominios de Kovacevic, aunque sin puntería final.

Un remate escorado y bastante difícil de Iñaki Williams en el 48 le ha sucedido una internada de Berenguer dentro del área portuguesa, pero su tiro no ha sido lo suficientemente ajustado como para superar al meta sportinguista (m.51).

No ha cejado el conjunto vasco en su empeño de igualar la contienda. Guruzeta, en carrera y bastante forzado por la presión de un contrario, solo ha podido tocar con la puntera un balón mal dirigido (m.53) y Sancet ha probado con la zurda desde la media luna, pero sin excesiva fuerza (m.57).

Al adelantar líneas, el Sporting también se ha encontrado con más espacios para generar peligro. Gyökeres ha chutado desde la media luna, obligando a Padilla a sacar una buena manopla (m.55), no siendo tan efectivo en una posterior salida que ha dejado el balón franco para el cabezazo de Morita que ha sacado bajo palos Gorosabel (m.61).

No han estado tan errados los anfitriones en los diez últimos minutos del partido. Una nueva contra muy bien llevada por los de Ruben Amorim la ha finalizado Edwards (m.80) y el exazulgrana Trincao ha finiquitado el compromiso (m.83).

Los leoes –coinciden en el apodo ambos clubes– se han quedado finalmente con su trofeo y el Athletic deberá mejorar algunos aspectos para poder competir con rivales de ese nivel, algo que se encontrará en la competición continental.