El ugandés Joshua Cheptegei, tres veces campeón del mundo, medallista de plata olímpica en Tokio 2021 y vencedor del cross internacional Juan Muguerza de Elgoibar en 2017, se ha coronado campeón olímpico en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de París, en un Stade de France entregado al atletismo durante toda la jornada.
Cheptegei (27) ha conseguido su segundo título olímpico, tres años después de los 5.000 m en Tokio. El fondista ugandés ganó en 26 minutos 43 segundos y 14 centésimas, un nuevo récord olímpico (ha mejorado en 18 segundos la marca anterior, la del etiope Kenenisa Bekele en Beijing 2008), por delante del etíope Berihu Aregawi (26:43.44) y del estadounidense Grant Fisher (23:43.46).
Cheptegei había anunciado que los Juegos de París serían su último gran desafío en la pista, antes de dedicarse a la carretera en la cual debutó en el maratón el pasado diciembre.
Cinco veces campeones en los últimos siete Juegos Olímpicos, los etíopes, entre ellos el vigente campeón Selemon Barega, se han turnado para liderar un ritmo tremendo, sin conseguir vencer a su rival ugandés, que aspirará a un nuevo podio en los 5.000 metros.
Cheptegei se ha mantenido en el primer grupeto durante prácticamente toda la carrera, sin apretar, cómodo en el escenario –ante 80.000 espectadores– y no ha abierto brecha hasta el último instante, cuando después de completar en 2 minutos y 26 segundos el penúltimo kilómetro ha decidido acelerar al son de la campana que indicaba la última vuelta.
En ese momento se ha abierto, ha buscado su hueco y se ha puesto primero para cambiar el ritmo de la zancada y abrir brecha en la penúltima recta.
Todos han tratado de seguirle pero ninguno ha conseguido llegar a la zancada del ugandés, que ha parado el crono en 26:43.14, récord olímpico. Segundo ha sido Aregawi con 26:43.44 y tercero el estadounidense Grant Fisher, que estuvo imperial para llevarse el bronce con 26:43.46.