Quince novedades literarias para un verano
Culminar una selección de libros para las vacaciones ha sido tan complicado como hacer la maleta. Muchos han salido y entrado varias veces de la lista; otros, ni se han movido. Son recomendaciones subjetivas, avisamos, con un único común denominador: son novedades publicadas en lo que va de año.
Para este verano hemos seleccionado quince títulos entre las novedades publicadas por las editoriales en euskara y castellano en lo que va de año, con un criterio tan subjetivo como que las hayamos leído y nos hayan enganchado. ¿Se nota que nos va la novela negra? Un poco.
Vuelve Harry Mccoy: Tít.: ‘Un mayo funesto’. • Autor: Alan Parks. • Edit.: Tusquets. • Género: Novela negra.
El escocés Alan Parks continúa retratando el Glasgow marginal de los 70 a través del policía Harry McCoy. El punto de partida: mayo de 1974, un incendio provocado en una peluquería mata a tres mujeres y dos niñas. Una turba amenaza con linchar a tres jóvenes. Lo mejor de este trepidante thriller es su protagonista: irreverente, indisciplinado, siempre al borde de la legalidad. Esta es la quinta novela, dedicada ahora a mayo –cada novela de la serie se ambienta en un mes de 1974–, aunque Parks acaba de publicar en inglés la de junio.
Un robo sorprendente: Tít.: ‘Un animal salvaje’. • Autor: Joël Dicker. • Edit.: Alfaguara. • Género: Novela negra.
Encabeza los rankings de obras más vendidas de varios suplementos culturales desde que se publicó en abril y también la lista de más vendidos en ficción en castellano de Elkar. No es de extrañar. Joël Dicker (Ginebra, 38 años), el escritor superventas, vuelve al thriller para destapar las mentiras, conflictos y tragedias que se ocultan tras los caros chalets de los mejores barrios. El punto de partida es un robo en una joyería de Ginebra. A partir de ahí, una sorpresa tras otra.
Memoria ojibwe : Tít.: ‘Huellas’. • Autora: Louise Erdrich. • Edit.: Siruela. • Género: Novela contemporánea.
La gran Louise Erdrich (Little Falls, Minnesota, 1954) nos traslada al territorio que la vio crecer, Dakota del Norte, donde en los primeros años del siglo XX las tribus indígenas lucharon por mantener lo que quedaba de sus tierras. Es una nueva aproximación a un conflicto que la autora, de origen ojibwe y alemán, conoce bien: el de la resistencia de los nativos americanos en EE.UU. En el centro de la polémica está Fleur Pillager, quien rompe con todas las convenciones y, como cronistas de excepción, el sabio y astuto jefe Nanapuch, que se ha casado tres veces, y la joven mestiza Pauline, dividida entre las antiguas creencias chippewas y el cristianismo. La autora de novelas como ‘La casa redonda’ o ‘El vigilante nocturno’ siempre es una apuesta ganadora: narradora estupenda, en sus últimos trabajos destaca su capacidad para fusionar acontecimientos reales y ficción, conjugando memoria, mito y drama.
Zadie Smith ezagutzeko: Tit.: ‘Kanbodiako enbaxada’. • Egilea: Zadie Smith. • Argit.: Igela. • Generoa: Nobela.
2000. urtean, 25 urte zituenean, Zadie Smithek (Londres, 1975) bazterrak aztindu zituen ‘White Teeth’ nobela multikulturalarekin. Bi hamarkaden buruan, egungo idazle onenetarikoen artean dago. Bere hastapenetako nobela labur hau ziztu bizian irakurtzen da eta, Londresen bizi den Fatou etorkinaren istoriotik abiatuta, hainbat pertsonaien zapalkuntzaren istorioa kontatzen digu. Udaren ostean, urrian zehazki, Zadie Smithek bere azken liburua aurkeztuko du Bilboko Ja! literatura jaialdian. Estilo narratiboa erabat aldatuz, XIX. mendeko Ingalaterrako garai victoriarretan kokatutako eleberria idatzi du. ‘The Fraud’ deitzen da eta irakurtzeko irrikitan gaude.
Una divertida tragicomedia: Tít.: ‘Deus ex’. • Autor: Ferdia Lennon. • Edit.: Impedimenta. • Género: Novela histórica.
El debut del dublinés Ferdia Lennon es una original, divertida y surrealista exploración del coste de la guerra, tanto para vencedores como para vencidos, donde trata temas como la pobreza, el encarcelamiento y la explotación, pero también el poder curativo del arte, la amistad y la esperanza. Muy entretenida, es una tragicomedia griega que bebe de la tradición irlandesa.
Amor y fascismo: Tít.: ‘Cuidar de ella’. • Autor: Jean Baptiste Andrea. • Edit.: AdN. • Género: Novela contemporánea.
El último premio Goncourt se lee como una novela de intriga que recuerda ligeramente a ‘El nombre de la rosa’, no por la época en la que se desarrolla, pero sí porque comparten cierta dimensión filosófica. La trama gira en torno a una historia de amor imposible entre un escultor enano y la hija superdotada de una familia aristocrática italiana que ostenta los hilos del poder en un siglo, el XX, atravesado por dos guerras y el ascenso del fascismo.
Realismo mágico gallego: Tít.: ‘Tirar del hilo’. • Autor: Teresa Moure. • Edit.: Txalaparta. • Género: Novela contemporánea.
Esta novela de la Teresa Moure (Monforte de Lemos, 1969) es un acto de rebeldía. Ha elegido a la editorial de Tafalla para abrirse a otros mercados, ya que choca con la oficialidad gallega por los criterios en la unificación del idioma. Preciosa novela, puro realismo mágico gallego, está repleta de personajes femeninos.
De madres e hijas: Tít: ‘Nuestras madres’. • Autora: Gemma Ruiz Palà. • Edit: Consonni. Género: Novela Contemporánea.
Si la primera novela de Gemma Ruiz Palà (Sabadell, 1975), ‘Arguelagues’, se convirtió en un best seller en Catalunya (no está traducida), esta fue reconocida con el Premi Sant Jordi en 2022. Escrita originalmente en catalán, es una novela coral con diez voces femeninas, en la que se homenajea a la generación que renunció a sus sueños para que sus hijas sí pudieran escoger; es decir, habla de esas mujeres nacidas durante la dictadura de Franco. Novela muy recomendable porque no es solo lo que cuenta, sino, sobre todo, cómo lo cuenta, por ese estilo directo, enérgico y envolvente que nos atrapa desde la primera línea y no nos suelta.
Matrioshka japonesa: Tít.: ‘La luz del norte’. • Autor: Hideo Yokoyama. • Edit.: Salamandra. • Género: Novela negra.
Minoru Aose es un arquitecto de mediana edad abocado a la mediocridad, cuya carrera y familia se desmoronaron con el estallido de la burbuja económica. De pronto, uno de sus clientes desaparece. Lo que al principio parece una novela de suspense, se va convirtiendo en un rompecabezas, una especie de marioshka en la que van saliendo capas diferentes: el descubrimiento de la obra del arquitecto antifascista alemán Bruno Taut –existió, en realidad, y es muy reconocido en Japón–, las relaciones sociales tan complejas en la sociedad nipona... Bellamente escrita, la segunda novela traducida de este escritor japonés es sorprendente.
Aires de despedida: Tít.: ‘Sé mía’ • Autor: Richard Ford. • Edit.: Anagrama. • Género: Novela contemporánea.
Richard Ford retoma a Frank Bascombe, su personaje más emblemático, para construir otra monumental gran novela. El periodista deportivo, el agente inmobiliario, el prometedor escritor que jamás pasó de prometedor, tiene ahora 74 años y es el cuidador de su hijo Paul, que padece ELA. Padre e hijo deciden emprender un viaje hasta el emblemático monte Rushmore, evocando otro que Frank hizo de niño. Suena todo a despedida.
Euskal noir: Tit.: ‘Kaioen ordua’. • Egilea: Ibon Martin. • Arg.: Elkar. Generoa: Nobela beltza.
Gaztelaniazko merkatuan ‘euskal noir’ etiketaren barne sartu dute Ibon Martin idazle donostiarra. Eta orain, gaztelaniazko salduenen zerrendan egon ostean, euskarara ekarri dute Hondarribiako Alardearen egun handian kokatutako hilketaren kontakizuna. Ane Cestero, Ertzaintzako ikertzailea, bueltan da.
Thriller local: Tít.: ‘El hijo olvidado’. • Autor: Mikel Santiago. • Edit.: Ediciones B • Género: Novela negra.
Mikel Santiago (Portugalete, 1975) nunca defrauda. Representativo también del que se ha venido a llamar el ‘euskal noir’, batió récords con la trilogía de Illumbe (2020-2022) y a principios de este año ha regresado a las librerías con ‘El hijo olvidado’, un thriller en el que abandona Urdaibai para seguir la investigación agotadora de Aitor Orizaola, ertzaina en horas bajas.
Trilogía griega: Tít.: ‘Campesinos y señores’, ‘El arado y la espada’ y ‘Una paz cruel’. • Autor: Theodor Kallifatides. • Edit.: Galaxia Gutemberg. • Género: Novela contemporánea.
Estas tres novelas, traducidas ahora por primera vez al castellano, componen la trilogía de la guerra del griego Theodor Kallifatides (Molaoi, 1938). Son las novelas que le encumbraron como uno de los grandes escritores europeos de la segunda mitad del XX. En ellas retrató su infancia y su adolescencia, y, a la vez, el período más trágico de la historia contemporánea de su país.
Palestiniar road movie bat: Tit.: ‘Detaile xume bat’. • Egilea: Adanía Shibli. • Arg.: Igela. • Generoa: Nobela.
Adanía Shibli-ren (Palestina, 1974) berri izan genuen idazle honek Frankfurteko liburu azokan jasandako zentsuraren ondorioz. Zuzen, artifiziorik gabe, oso ondo idazten du emakume honek. Négueveko basamortuko kokaleku militarretan 1949an izandako hilketa batetik abiatuta, egungo Palestinara ekarriko gaitu road movie formatoan.
Un periodista en Marte: Tít.: ‘Una trinchera en Marte’. • Aut.: Karlos Zurutuza. • Ed.: Libros del K.O. • Género: Ensayo.
No todo tiene que ser evasión en verano, ¿verdad? Para acabar, alguien de la casa. Karlos Zurutuza, a quien nuestros lectores conocen bien, es uno de esos periodistas que nos enseñan realidades en las que nadie se fija. Pone en el mapa Baluchistán, lo más parecido a Marte de nuestro planeta, y su silenciado conflicto, el más longevo del sur de Asia.