Maite Ubiria

Una delegación vasca, presente en unas Ghjurnate con Kanaky de protagonista

La capital histórica de Corsica acoge este fin de semana la 42 edición de las Ghjurnate Internaziunale que, organizadas por la nueva formación independentista insular, Nazione, congregarán a delegados de una decena de territorios. Una representación vasca acudirá al encuentro de Corti.

Elena Beloki, responsable del área internacional de Sortu, y las representantes de la ejecutiva de EH Bai, Mathilde Hary e Itsaso Cuevas, integran la delegación vasca en Corti
Elena Beloki, responsable del área internacional de Sortu, y las representantes de la ejecutiva de EH Bai, Mathilde Hary e Itsaso Cuevas, integran la delegación vasca en Corti (NAIZ)

Corti, la capital histórica de Corsica, acoge los días 3 y 4 de agosto la que será la 42 edición de las Ghjurnate Internaziunale.

Los encuentros de este año, organizados por la nueva formación independentista, Nazione, que se creó el pasado mes de enero desde una óptica crítica con el proceso autonomista promovido desde el Ejecutivo insular, llegan tan solo unas semanas después de que naciera, en Azerbaiyán, el Frente Internacional de Liberación de las Últimas Colonias Francesas.

Integrada por organizaciones de Guyana, Polinesia, Martinica, Guadalupe y Kanaky, y secundada desde Corsica por Nazione, la puesta de largo de esa alianza, constituida bajo la égida de la llamada Iniciativa de Bakú, tuvo lugar el pasado 18 de julio.

Los territorios representados en ese frente fueron colonias, para convertirse a posteriori en departamentos o territorios de ultramar de la Metrópoli francesa.

La isla de Corsica constituye una excepción. No llegó a tener estatus de colonia. Es más, cuando fue anexionada por las tropas francesas contaba con un gobierno que se regía por la primera Constitución liberal moderna, un texto inspirado por el libertador Pasquale Paoli, en cuya ciudad natal se celebran, precisamente, las Ghjurnate Internaziunale.

Esa declaración universal de derechos data de 1755, por lo que es anterior a la francesa, en cuyo espejo se miraron, a su vez, a los constituyentes de EEUU.

Corsica, «territorio no autónomo» por descolonizar

La conferencia internacional de Corti tendrá su momento fuerte, este domingo, cuando a las 17.00, los representantes de Nazione, escoltados por los delegados internacionales, darán lectura a la declaración por la que solicitarán oficialmente que Corsica sea incluida en la lista de «territorios no autónomos» por descolonizar de las Naciones Unidas.

Por lo demás, la complicada situación que vive Kanaky, con un proceso de descolonización cuestionado por la decisión del Gobierno de Emmanuel Macron de ampliar unilateralmente el censo electoral –medida que el propio presidente francés dejó en suspenso en el contexto del adelanto electoral de las elecciones legislativas– estará muy presente en los encuentros de Corti, cuyo debate general se consagrará precisamente al «derecho de los pueblos a decidir su destino y a la legitimidad del censo electoral».

Es, por tanto, particularmente esperada la intervención del responsable de relaciones internacionales del Frente de Liberación Nacional Kanako y Socialista (FNKS), Mickael Forrest, que ha visitado en distintas ocasiones Euskal Herria.

Forrest es miembro del primer Ejecutivo independentista, constituido en febrero de 2021, a raíz de la victoria electoral de las formaciones favorables al ascenso a la soberanía de Kanaky.

Otros representantes de antiguas colonias francesas, llegados de Guyana, Martinica o Guadalupe tomarán parte, igualmente, en la cita en Corsica.

«Los éxitos electorales de los independentistas vascos»

Además, según destacan los organizadores del encuentro, «los debates permitirán evocar los éxitos electorales del movimiento independentista vasco, tanto en el norte, con la elección por primera vez de un diputado abertzale –Peio Dufau– en el Palacio Bourbon, como en el sur, con el fuerte crecimiento electoral de Euskal Herria Bildu».

La delegación vasca en estos encuentros estará integrada por dos representantes de Euskal Herria Bai, concretamente por su portavoz, Mathilde Hary, y por su responsable de organización, Itsaso Cuevas, a quienes acompañará la responsable de relaciones internacionales de Sortu, Elena Beloki.

La delegación catalana, otra habitual en el debate estival en la capital histórica de Corsica, tendrá este año a un invitado especial, el presidente de la ANC, Lluis Llach, que informará, entre otras cuestiones, del devenir de la Ley de Amnistía.

Estará acompañado de la secretaria nacional de la ANC, Conxita Bosch, y del miembro de la ejecutiva de Estat Catalá, Jordi Miró, a los que Nazione se refiere como «dos grandes artesanos de la solidaridad entre Corsica y Catalunya».

En los encuentros de solidaridad internacionalista en Corti habrá también representantes de otras naciones, entre las que cabe citar a Kabilia, Sardinia o Breizh (Bretaña).