NAIZ

Israel devuelve 84 cadáveres extraídos de cementerios de Gaza, algunos irreconocibles

Israel ha entregado en un camión 84 cadáveres de ciudadanos palestinos que, según denuncia Hamas, fueron extraídos de cementerios de Gaza. Lo califica de «crimen sádico sin precedentes en la historia de la humanidad». Además, familiares de secuestrados critican a Israel... por la devolución.

Indignación palestina en el cementerio de Jan Yunis.
Indignación palestina en el cementerio de Jan Yunis. (Bashar Taleb | AFP)

Las autoridades israelíes han entregado este lunes los cuerpos de 84 palestinos que habían sido extraídos por las fuerzas israelíes de los cementerios de la Franja de Gaza, algunos de los cuales están en avanzado estado de descomposición, troceados e irreconocibles.

Los cuerpos han llegado envueltos en lonas azules en la parte trasera de un camión y han sido enterrados en el Cementerio Turco de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

Las autoridades israelíes han realizado la entrega a través del Comité Internacional de la Cruz Roja. Es la tercera entrega de cadáveres realizada por Israel desde el inicio de la escalada bélica del 7 de octubre.

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas ha denunciado el «completo estado de descomposición» de los cuerpos, lo que imposibilita la identificación de los cuerpos. «Es un crimen sádico sin precedentes en la historia de la humanidad», ha apuntado el grupo palestino.

Hamas ha comparado de nuevo a Israel con la Alemania nazi por «asesinar a civiles desarmados en hospitales y refugios, secuestrar sus cuerpos y exhumar las tumbas de mártires y muertos para transportarlos a centros de la ocupación».

Esta práctica «duplica el sufrimiento de las familias de los mártires y desaparecidos que no saben dónde están sus hijos, sin poder enterrarlos adecuadamente». Hamás pide así a la comunidad internacional que se posicione y denuncie estas acciones israelíes.

Y los familiares critican

Los familiares de los rehenes israelíes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre han salido a la palestra este lunes para criticar la acción de su gobierno, pero no por el modo en que ha devuelto los cadáveres, sino por haberlo hecho sin obtener contrapartidas.

«¿Cómo puede Israel, bajo el liderazgo de (Benjamín) Netanyahu, devolver cuerpos sin asegurar la liberación de ninguno de nuestros seres queridos?», ha dicho en un mensaje el Foro de las Familias de los Rehenes, la plataforma que aglutina a muchos de los familiares de los secuestrados.

Se estima que de los 251 secuestrados por Hamas en su ataque del 7 de octubre, todavía permanecen en el enclave palestino 111 cautivos, al menos 39 de ellos muertos según Israel (más de 70 según el grupo islamista). Otros cuatro rehenes se encuentran en Gaza desde hace años, dos de ellos muertos.

Con las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a sus seres queridos en la cuerda floja tras el asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, el Foro de las Familias exigió a las autoridades que expliquen por qué devuelven estos 80 cuerpos a Gaza sin haber firmado un pacto todavía.