La organización Jauzi Ekosoziala ha llevado a cabo este lunes en el mirador de Artxanda un «avistamiento de jets privados» a modo de protesta. El evento ha empezado a las 18.30 y su objetivo principal era denunciar el aumento del número de viajes realizados mediante este modo de transporte. El aeródromo de Sondika acoge a muchos de ellos y también en Loiu hacen parada cada vez más frecuencia.
Los activistas han querido recordar las devastadoras consecuencias medioambientales ocasionadas por el incesante tránsito de estas aeronaves, debido a que la cantidad de combustible consumida por los aviones genera un gran impacto a nivel global. De acuerdo al portavoz de Jauzi Ekosoziala, Hodei Rodríguez, «los jet privados son el medio de transporte más contaminante. Sus emisiones son cinco veces más grandes que las emisiones de otros vuelos comerciales y 25 veces más contaminantes que el tren».
Jauzi Ekosoziala ha resaltado que los viajes realizados con este medio de transporte, lejos de desaparecer, están aumentando. Aunque el problema de los jets privados es un asunto que afecta a nivel global, son solo unos pocos los que pueden permitirse derrochar y contaminar a esos niveles sin consecuencias directas.
El factor económico es determinante, puesto que son solo las personas con alto nivel de riqueza las que pueden acceder a este modelo de transporte. Así lo han remarcado los miembros de Jauzi Ekosoziala, afirmando que «estos medios de transporte reflejan a la perfección el gran impacto que el modelo de vida de una minoría rica tiene en el medio ambiente».
El movimiento ecologista en general está poniendo este asunto en primera plana con movilizaciones en diferentes aeropuertos del planeta. Un caso conocido es el de los activistas que se colaron en la pista de un aeropuerto en Ibiza y rociaron con pintura un jet privado. Otro es el del estudiante Jack Sweeney, que durante un tiempo publicó los viajes que algunos millonarios, políticos y figuras públicas realizaban en jet privado. El joven tuvo problemas legales debido a la publicación de los viajes que realizaba la cantante estadounidense Taylor Swift, conocida por haber logrado l récord al viaje más corto en avión privado.
Por su parte Jauzi Ekosoziala continuará con la campaña de este verano bajo el hashtag #NahikoaAskiDa. La organización convocará una bicicletada el 14 de septiembre que tendrá como destino el aeródromo vizcaino.
Los jets privados son el más claro ejemplo del modo de vida ecocida de la burguesía.
— Sukar Horia (@HoriaSukar) August 4, 2024
El aeródromo de Sondika recibe miles de jets al año.
Dos convocatorias para denunciarlo: Mañana en Artxanda, a las 18:30 avistamiento de jets privados.
El 14 de septiembre marcha ciclista. pic.twitter.com/ebCzVYO2tD