Las juventudes de ERC han anunciado a las 21.30 de este lunes que no serán obstáculo para el acuerdo entre su partido y PSC para investir a Salvador Illa a cambio de un acuerdo político y fiscal avalado por el 53% de la militancia republicana. Han avanzado que su representante en el Parlament dará un «sí crítico» al candidato del PSC. Sin embargo, la situación está lejos de despejarse por las incógnitas que crea el anuncio de retorno de Carles Puigdemont.
Con una mayoría absolutamente precaria de 68 votos a favor y 67 en contra, Illa puede ser postulado para investidura este martes por el president del Parlament, Josep Rull. Se especula con que la sesión se convoque el jueves. Y si cumple el anuncio reiterado, aunque no detallado, Puigdemont aparecerá ese día en Catalunya y será detenido, con lo que el proceso de investidura puede encallar de nuevo.
De hecho, durante el día la tensión entre ERC y Junts ha subido muchos grados por el anuncio del retorno de Carles Puigdemont para la investidura y algunas expresiones usadas desde su partido.
El comunicado de ERC
Así, en un comunicado ERC ha pedido «respeto por las decisiones democráticas tomadas por su militancia» y ha exigido «una rectificación y una disculpa» al propio Puigdemont, ya que considera «una ofensa» que este vinculara su eventual detención al aval de los republicanos a Salvador Illa.
En un comunicado, la ejecutiva de ERC, tras mantener este lunes una reunión, ha reaccionado así después de que el sábado Puigdemont publicara una carta en redes sociales en la que afirmó que el 'sí' de este partido independentista al presidenciable del PSC «hace que la detención sea una posibilidad real en muy pocos días».
«Es obvio que el partido y el entorno político de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra el pasado viernes les es perjudicial para sus intereses electorales. Entendemos que esta decisión pueda ser objeto de crítica política, pero no pueden superarse determinados límites», indica en su nota de prensa la formación comandada por Marta Rovira.
En cuanto a una posible detención de Puigdemont, que se da por segura si efectivamente retorna con motivo de la investidura, ERC recuerda que «ha condenado siempre la represión política de todo el movimiento independentista y lo ha combatido desde todos los ámbitos, priorizando siempre la solidaridad antirrepresiva y destinando todas las energías a acabar con la represión del Estado español».
Especulaciones
Mientras tanto, la rumorología sobre cómo puede regresar Puigdemont a Catalunya crece por minutos. Por ejemplo, la Cadena Ser ha especulado con la posibilidad de que logre entrar a territorio estatal desde Waterloo sin ser arrestado y trate de forzar que ello ocurra en el Parlament para lograr así mayor proyección mediática.
El president de la cámara, Josep Rull, ha dejado claro que no habrá investidura si se produce algo así.
La decisión de las juventudes de ERC
Volviendo a la decisión de las juventudes de ERC, Jovent Republicà ha explicado que el voto que emitirá su diputada Mar Besses «es un sí crítico» y se ha comprometido a «condicionar la mayoría parlamentaria a lo largo de la legislatura».
«Firmamos un compromiso con los jóvenes de este país, no con la estabilidad del Govern de Salvador Illa y, por tanto, llegaremos hasta el final para hacer cumplir los acuerdos», ha avisado esta organización.
Considera que el acuerdo con el PSC contiene «algunos elementos positivos», en parte porque «enmienda» los postulados «más de derechas» de este partido pero ello no evita que el Jovent Republicà tenga una «clara desconfianza» en que se vaya a cumplir lo pactado.