Horas antes del inicio de Aste Nagusia, la Policía Municipal de Bilbo ha estado retirando pancartas y banderas palestinas de zonas de Alde Zaharra y del recinto festivo, según han denunciado Sortu y Ernai Bilbo en sus redes sociales, que afirma que al menos cuatro comparseros han sido identificados.
La organización juvenil ha difundido un vídeo en el que se veía a agentes y miembros de la brigada de limpieza quitando una pancarta, paradójicamente contraria a la ley mordaza, de la calle Ronda.
“Para las 14:30 entramos en el casco con unidades de limpieza para quitar pancartas políticas”. Polizia munizipalaren mezua.
— Ernai Bilbo (@ErnaiBilbo) August 17, 2024
Munipak propaganda politikoa guztia kentzen.
Errepresio politikoak aurrera dirau.
Irailak 8 Donostiara. Gazte borroka geldiezina da. pic.twitter.com/Xw6KpfMyVp
En una publicación posterior, también en la red social X, Sortu ha censurado que «Amaia Arregi [concejala de Seguridad del Ayuntamiento] ha enviado a su policía a borrar de nuestras calles los gestos de solidaridad hacia los presos vascos y Palestina. 4 comparseros identificados».
ZABALDU‼️
— Sortu Bilbo (@SortuBilbo) August 17, 2024
Amaia Arregik bere polizia bidali du euskal presoen eta Palestinaren aldeko elkartasuna keinuak gure kaleetatik ezabatzeko
▶️ 4 KONPARTSERO IDENTIFIKATU!
Onartezinak dira egun hauetan jai herrikoiak eraikitzen ditugun pertsonen aurkako eraso etengabeak. ASKI DA! pic.twitter.com/h0uce7aorZ
«Son inaceptables los incesantes ataques hacia las personas que construimos las fiestas populares», critica la formación independentista.
Estos hechos tienen lugar apenas tres días después de otra polémica actuación policial en el que será el corazón festivo de la villa, el Arenal, donde se organizó un amplio despliegue policial contra los vendedores ambulantes y se detuvo a uno de ellos.