Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ha explicado en su visita a Israel que ha tenido una «reunión muy constructiva» con Netanyahu, quien le ha trasladado que «Israel acepta la propuesta de transición» planteada por Estados Unidos la semana pasada en las negociaciones en Doha. Con ello ha venido a erigirse en supuesto portavoz del líder israelí, que ha evitado así comprometerse.
El secretario de Estado, quien llegó este domingo a Israel con la intensión de sellar un pacto, ha mantenido hoy reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con Netanyahu, a los que ha insistido en que esta es probablemente la última oportunidad para cerrar un acuerdo después de meses de intentos fallidos.
«El siguiente paso es que Hamás diga que sí», ha anunciado Blinken. El grupo islamista, que no asistió a la última ronda de negociaciones en Doha, criticó anoche la última propuesta cuando se la transmitieron los mediadores, al considerar que se pliega a las exigencias de Israel.
EEUU ya presentó varios borradores de acuerdo en junio y en julio, que Hamás aceptó a priori y acusó a Netanyahu de poner nuevas condiciones.
En las últimas semanas, la comunidad internacional liderada por EEUU ha presionado para lograr un acuerdo en la Franja de Gaza tras más de diez meses de ofensiva, que sirviera también para neutralizar la amenaza de Irán de atacar Israel tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el pasado 31 de julio y evitar así una escalada regional.
Hamás: «Alto el fuego total o no habrá acuerdo»
«Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo», es la primera respuesta que ha trasladado a los medios árabes Taher Al-Nono, el asesor de prensa del jefe del buró Político de Hamás poco después de las declaraciones de Blinken.
El grupo palestino insiste en que las anteriores propuesta que recibieron recogían sus dos principales demandas: un alto el fuego integral y la retirada total del Ejército del enclave.
«Las declaraciones de Blinken son contrarias a la verdad. Hamás aceptó el acuerdo, pero Netanyahu lo rechazó», ha recordado Taher Al-Nono tras el emplazamiento del secretario de Estado.
«Las declaraciones de Blinken son parte del sesgo hacia la ocupación y encubren sus crímenes», ha agregado.
EE.UU. ya presentó varios borradores de acuerdo en junio y en julio, que Hamás aceptó a priori y acusó a Netanyahu de poner nuevas condiciones, como el control israelí de los corredores Filadelfia y Netzarin, la ruta militar creada por Israel en la guerra que parte el enclave en dos por la mitad.